La Nación
Semana mundial del nacimiento respetado 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS

Semana mundial del nacimiento respetado

Estamos próximos a iniciar la semana en la que se celebra el nacimiento respetado y me gustaría que ustedes mis lectores y yo lo celebráramos con bombos y platillos.

El nacimiento es un proceso multidimensional de la vida sexual y reproductiva de la mujer, con un componente biológico importante, pero no únicamente biológico, en el nacimiento entran en juego otros componentes como el psicológico, el social y el cultural de la mujer y entendiendo esas interacciones podemos aproximarnos mejor a lo que vive la mujer, a lo que significa un parto en la vida de la mujer y a cómo debemos acompañar a la mujer durante su trabajo de parto y nacimiento.

Cuando estudiamos el parto a profundidad descubrimos que está orquestado por un grupo de neurotransmisores dentro de los que se destacan la oxitocina y las endorfinas. Y es ahí cuando caemos en cuenta que estos mismos neurotransmisores se involucran en momentos de la vida de la mujer donde el AMOR es el objetivo y el fin mismo, en momentos donde el AMOR es la fuente de gozo y plenitud como en la generación de vínculos con las personas que amamos, en los besos y abrazos, durante el orgasmo también están presentes, en la lactancia materna por su puesto y en el inicio y construcción de la relación madre-hijo(a). ¿Dicho esto, no creen que el parto debería ser otra vivencia reconocida como un momento magnífico de amor y placer? Y muchas de nosotras le tememos al parto aún sin haberlo vivido, por las experiencias que escuchamos de otras mujeres y además muchas de las que ya lo vivieron salen con dolor de esta experiencia que lejos de haber sido “magnífica” en sus vidas, fue traumática.

En este rompecabezas faltan algunas piezas para reconstruir ese parto amoroso, ese parto que puede llegar a ser un ritual de paso para el nacimiento de una madre fuerte y feliz y el nacimiento de un ser de la nueva humanidad, nacido en amor. La primera pieza que debemos buscar es reconocer el poder que tenemos como mujeres y ahí me iría años atrás… a la menarquia, a la primera menstruación, reconocer en nosotras el poder de manifestar, de ser capaces de generar y guardar una vida. Reconocer la maravilla y perfección de nuestro cuerpo y en ese reconocimiento saber que tenemos el poder de parir, así como tentemos el poder de respirar, sin cuestionamientos, nuestro cuerpo está diseñado para hacerlo, sin intervenciones y de la manera más perfecta y armoniosa.

La segunda pieza que buscaría está en las manos de los que acompañamos a las mujeres durante este proceso vital. Necesitamos desarrollar una mayor sensibilidad hacia las necesidades de la mujer en el trabajo de parto y parto, desarrollar la habilidad de escuchar, necesitamos desaprender tantas intervenciones que se han demostrado con evidencia contundente son innecesarias e incluso deletéreas y reaprender a observar, esperar, acompañar,  mirar a los ojos, dar palabras de ánimo e intervenir solo si el trabajo de parto o parto presenta alguna complicación.

La tercera pieza es a gran escala y depende de todos, depende de todos hablando de nacimiento respetado, necesitamos cambio en las instituciones…en las instituciones educativas que forman mujeres, en las instituciones educativas que forman profesionales de salud que acompañan nacimientos, en las instituciones que prestan el servicio de salud para que la atención sea centrada en las necesidades de la mujer y su familia y no de los médicos o de la institución misma y por último en nuestras instituciones gubernamentales las encargadas de darnos las directrices.

Quiero pensar que la respuesta está en el AMOR, en comprender la importancia para las mujeres para los niños, para las familias, para la sociedad, para nuestro país… la importancia de nacer en AMOR. Y esta semana que celebramos el nacimiento respetado quiero que celebremos con bombos y platillos porque estoy segura que cada vez son más mujeres despertando …conociendo y ejerciendo sus derechos de nacimiento y más profesionales e instituciones buscando el cambio.