La Nación
Semblanza de Judith Vanegas de Martínez 4 27 septiembre, 2022
SOCIAL

Semblanza de Judith Vanegas de Martínez

Mi tía Judith era la séptima hija, en orden de edad, en la familia de mis abuelos Ángel María Vanegas Rojas y Raquel Castro Motta.  Había nacido hace 91 años en el municipio de Elías al sur del Huila, hermana de Magola mi madre, que era la mayor, Luis Eduardo, Mari luz, Humberto Hernando, Nelly, Pina, Fabio, Olga Jairo, Cecilia, Álvaro, Alfredo y Omar. 13 de ellos ya fallecidos, y hoy, con inmensa tristeza recibimos  la noticia de la muerte de Judith quien deja un inmenso vacío en sus hijos, nietos y bisnietas, y en el corazón de sus sobrinos que aprendimos conocerla y a quererla en toda su inmensa dimensión humana.

Joven, y linda, en el año de 1.953 en que su padre Don Ángel María se desempeñaba como Gobernador del Huila, Judith contrajo matrimonio con el distinguido abogado oriundo de Garzón, el Dr Enrique Martínez Orozco, quien años después ejerciera como gerente del Banco Comercial Antioqueño en Neiva, secretario de gobierno departamental  durante la administración del Dr Gustavo Salazar Tapiero, y secretario de Hacienda en la de Augusto Paredes Tamayo. Notario en  Garzón por muchos años y prestante empresario en la región. De esa feliz unión nacieron sus hijos, Carmen Elisa, alma y nervio de esa apreciada familia, Esperanza, Julia, Olga Victoria, Martha Eugenia, Carlos Enrique y Luis Guillermo, q.e.p.d., todos ellos cercanos al amor de su madre y vástagos de una impecable estirpe. Complementada por  yernos, nueras, trece nietos y tres bisnietas que conforman su descendencia.

Tuve la fortuna de conocerla por muchos años, de disfrutar su afecto por  ser una tía muy especial debido a  su innato cariño hacia sus sobrinos y hermanos menores.

Por aquella época era costumbre en la familia de mis abuelos, Ángel y Raquel, que sus hijas y nietos, todos los años, terminando el calendario escolar viajáramos a pasar las vacaciones en Elías un una finca denominada La Cabaña en donde habían nacido sus 19 hijos;  a 15 de ellos tuve el privilegio de conocer cuando tuve uso de razón,    dentro de los que se destacó siempre Judith por su agradable personalidad y conocimientos lo que llevó a mi abuelo a considerarla, desde el comienzo, como su confidente y amiga.

Judith heredo de mi abuela Raquel la disposición para ser una artista y de las mejores en trabajos manuales, como la elaboración de flores, pintura al óleo, fabricación de lencería, y con Pina, su otra hermana se constituyó en la creadora y diseñadora de las famosas faldas y blusas  del atuendo femenino para la celebración de las fiestas y reinados del bambuco durante las festividades del Sanpedro en el Huila.

Con el paso de  los años Judith se  vino a vivir a Bogotá al lado de sus hijos, y plena de una gran sensibilidad social  resolvió crear, para la juventud abusada y huérfana del país, una organización sin ánimo de lucro  dedicada a su protección a  través de la Fundación de San Francisco de Asís.

Hoy murió Judith y sentimos una inmensa pena y dolor. Pero, a la vez, una gratitud a Dios por habernos dado por tantos años a esa gran mujer. Nos unimos con este prestigioso diario a las manifestaciones de condolencia que hacemos extensivas a sus hijos y familia. Paz en su tumba. Julio Bahamon Vanegas.

Semblanza de Judith Vanegas de Martínez 10 27 septiembre, 2022 Semblanza de Judith Vanegas de Martínez 11 27 septiembre, 2022 Semblanza de Judith Vanegas de Martínez 12 27 septiembre, 2022