La Nación
Sembradores de vida y paz 1 15 julio, 2020
NEIVA

Sembradores de vida y paz

Sembradores de vida y paz 6 15 julio, 2020
Las Cam lideró la jornada de reforestación en del departamento.
Más de 1.500 árboles fueron sembrados ayer en el departamento del Huila por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam. Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata fueron los municipios escogidos.

La jornada hace parte de la campaña nacional ‘Con el ambiente para la paz’, que lideran las 33 corporaciones autónomas regionales del país, como reconocimiento a las víctimas del conflicto armado y la reconciliación con el medio ambiente.

“Estamos haciendo una siembra simbólica por la paz, en homenaje a las víctimas de la guerra, sobre todo queremos dejar un legado para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de esta sombra y velen por su conservación”, dijo Carlos Alberto Cuéllar, director de la Cam.

Las especies sembradas fueron ceiba, ocobo y maíz tostado, árboles que se adaptan al medio urbano huilense sin causar daños en vías ni edificaciones.

En la capital opita la siembra se realizó en cercanías del puente de la quebrada Mampuesto que divide la comuna uno y nueve, sobre la carrera segunda al norte de la ciudad. En Pitalito se cumplió en la finca Marengo, sendero ecológico de interpretación ambiental del Macizo Colombiano.

Antes de la siembra, líderes comunitarios, Ciudad Limpia, Policía, Ejército realizaron una jornada de ornato y limpieza en el lugar.

“Los árboles fueron colocados en sitios estratégicos donde hay liderazgo comunitario, que es a través de ellos que garantizará un adecuado cuidado, además la Cam seguirá acompañándolos verificando que sean mantenidos y logremos su auto sostenimiento seguro”, dijo Cuéllar.
 
Llamado a la ciudadanía

De acuerdo con el Director de la Cam, el Huila tiene una taza baja de deforestación muy grave en atención a que se perdieron 600 hectáreas de cobertura y el departamento tiene cerca de un millón 870 mil hectáreas.

“Es una cifra alarmante, que indica una demanda de  materia prima de estantillos para la producción agropecuaria, el llamado es a la comunidad, que en vez de generar un déficit en la cobertura de bosques, también logremos la siembra de este material”, señaló Cuéllar.

Argumentó que por esta razón siguen adelantando procesos de establecimientos de especies forestales, en especial en zonas de recarga hídrica y nacimientos de cuencas abastecedoras.

“Es una tarea  constante, que queremos traer a las zonas urbanas, hacer  una retoma de los separadores viales, paraderos y las zonas de ronda hídrica. Necesitamos que la población adopte un árbol”, concluyó Cuéllar.
 

LA NACIÓN oye a la gente

Flor Alba Puentes
“Estamos haciendo una jornada muy bonita, se va concientizar a la comunidad del cuidado de los árboles, mientras que viva estaré pendiente de cuidarlos. Les agradecemos a todas las autoridades que se unieron”.
 
Martha Cristina Rincón
“Es un día de vida y esperanza, que acompaña con este optimismo del fin de conflicto. Además tengo un motivo especial, hoy hace tres años se fue mi compañero de vida y él era un enamorado de la paz y en su nombre acabo de sembrar una ceiba”.
 
José Esneider Berján
“No solo los que disparan un fusil tienen deuda con el país nosotros también le hemos hecho tanto daño al medio ambiente, ya es hora de contribuir a construir paz y futuro para nuestros niños”.
 
Emerita Elvira
“La iniciativa es buena pero me parecer que le falta mucho pueblo, vemos funcionarios de la Cam, Ciudad Limpia y demás, pero le falta la comunidad de los alrededores”.
 

Sembradores de vida y paz 7 15 julio, 2020
Martha Cristina Rincón, sembró una ceiba en honor a su amor, que se fue antes de ver la paz.

Sembradores de vida y paz 8 15 julio, 2020
Más de 1.500 árboles fueron sembrados en todo el departamento.