Al igual que la Cámara de Representantes, la plenaria del Senado de la República rechazó las objeciones que presentó el presidente Gustavo Petro al proyecto de ley que revive los tres días sin IVA en Colombia. Con esto, el proyecto ahora pasará a la Corte Constitucional, que tendrá la última palabra sobre esta propuesta.
La plenaria del Senado negó las objeciones que presentó el presidente Gustavo Petro al proyecto que busca establecer nuevamente el día sin IVA. Con la decisión de los senadores, se ratifica que el Congreso apoya la iniciativa, que pasará a revisión de la Corte Constitucional.
Hay que tener en cuenta que el pasado 29 de agosto, la Cámara de Representantes hizo lo propio con 72 votos en contra y 32 a favor de las objeciones del proyecto que se aplicó temporalmente durante la administración de Iván Duque como ayuda para superar los líos económicos que dejó la pandemia del covid-19.
Sin argumentos
El senador Miguel Uribe, autor de la propuesta, aseguró que las objeciones presidenciales carecían de argumentos válidos, porque la iniciativa no necesitaba aval fiscal tal y como lo aducía el Gobierno.
“Este proyecto estimula el comercio, la industria, sectores intensos en mano de obra, le genera un estímulo a la economía en un momento donde hay crisis económica. Gracias a los senadores que pensaron en los bolsillos de las familias colombianas, en dar un alivio a los colombianos en un momento en donde el costo de vida es mayor”, señaló el congresista.
“Están probados los beneficios de esta jornada, porque además queda claro que es mayor el recaudo que se genera a las exenciones que permite”, complementó el senador Uribe.
Lo que dijo Petro
En su momento, el presidente Gustavo Petro se negó a sancionar esta ley porque, dijo el mandatario, no contaba con el aval fiscal. “De acuerdo a la Constitución no pueden existir leyes tributarias sin aval del gobierno nacional”, aseveró el jefe de Estado a finales de julio, cuando no firmó el proyecto aprobado por el Congreso, que es una de sus facultades como jefe del Ejecutivo.
Por esta razón, el proyecto regresó al Congreso para definir si se hundía o si, por el contrario, se dejaba la decisión en manos de la Corte Constitucional ante las diferencias del Ejecutivo y el Legislativo alrededor de este proyecto.
Lo que viene
Con la decisión de ambas cámaras, la iniciativa pasará próximamente a revisión de la Corte Constitucional, instancia que si la valida haría que el presidente Petro deba sancionar la norma, pese a sus reclamos y reparos.
“Gracias a todos los senadores y senadoras que hoy se pusieron del lado del bolsillo de los colombianos y de las familias con menos recursos. Hoy vencimos las objeciones presidenciales al proyecto y logramos reafirmar esta medida como motor de reactivación económica”, dijo el senador Uribe.
“Será la Corte Constitucional la que decida finalmente teníamos o no la facultad legal para aprobar esto. Dejo claro que este proyecto no tiene impacto fiscal, pues es absolutamente facultativo del presidente de turno para adelantar o no estas jornadas”, finalizó.