La Nación
Senador González Villa radica proposición para priorizar municipios adicionales al PDET 1 2 diciembre, 2023

Senador González Villa radica proposición para priorizar municipios adicionales al PDET

El senador huilense Carlos Julio González Villa presentó una proposición con el fin de priorizar municipios adicionales a los 170 que ya hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, para que sean incluidos en las inversiones del Plan Nacional de Desarrollo.

En el documento radicado, se solicita al Gobierno nacional, la conformación de una comisión de alto nivel que establezca los nuevos municipios que serán priorizados para la asignación de recursos para la Paz Total.

Para ello, se sugiere tener en cuenta el plan de emergencia para la protección a personas líderes sociales, defensoras de DDHH y firmantes del acuerdo de paz, construido en el 2022 por el Ministerio del Interior y la participación de la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Esta inclusión de los municipios priorizados como PDET, permitiría establecer una categorización para que las entidades territoriales formen parte de las subregiones PDET de acuerdo con su ubicación geográfica para la participación en convocatorias.

“La actualización e incorporación de los nuevos municipios priorizados deberá estar disponible antes de la convocatoria pública que define los proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con los recursos de la asignación para la Paz”, indicó el senador González Villa.

Esta iniciativa fue solicitada y anticipada durante el desarrollo de las comisiones económicas conjuntas Tercera y Cuarta del Senado y Cámara, en el marco del estudio del Plan Nacional de Desarrollo.

En este escenario, el senador González Villa, le insistió al director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, en la necesidad de analizar las afectaciones de la violencia en los municipios de Colombia y en especial, los del Huila.

“Departamentos vecinos tienen mínimo 9 municipios PDET, el que más registra tiene 17 pero incluyen a Algeciras, único del Huila; esta situación afecta la priorización en la asignación de recursos”, puntualizó el congresista.