La Nación
Ser madre 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Ser madre

Criados bajo una tradición de festividades, somos sujetos de la celebración de fechas especiales; entre ellas el día de las madres en mayo, una fecha que toca las fibras de la sociedad, de las estructuras familiares; por ser la referente principal del desarrollo cognitivo y emocional de nuestra raza humana. Ser madre no es tarea fácil.

Las mujeres hoy asumen el protagonismo en todos los ámbitos de la sociedad, pero el rol de ser madre tiene importantes cuestiones; ¿Cómo asumir la maternidad sin detener los proyectos laborales o formativos? Y por otro lado ¿Cómo construir hogares sólidos con ausencias prolongadas? Teniendo claro que la responsabilidad del padre debe ser igual; pero entendiendo que en múltiples ocasiones el papel materno es indispensable en el desarrollo humano y más aún en la formación de ciudadanía.

Ser madre no es solo procrear, también es vivir en una constante lucha; como por ejemplo en Argentina la Asociación de las Madres de la Plaza de Mayo formada en 1977, quienes representaron la lucha por la verdad y justicia frente a los hechos deplorables de la dictadura de Rafael Videla, en la que buscaron recuperar con vida a los detenidos o desaparecidos, y conocer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad para llevarlos a juicio; similar a la lucha de las madres de Soacha en Colombia con los falsos positivos; todas con una consigna unificada ¿Qué no haría una madre por sus hijos?

El día de la madre es el recuerdo de ese valor imprescindible de amor, en el cual afortunadamente en el presente 2023 fue el menos violento en los últimos 14 años, según el Ministerio de Defensa, para este año los homicidios tuvieron una reducción del 33%, la violencia intrafamiliar se redujo el 49% y los accidentes de tránsito se redujeron el 48%. En el marco de una celebración, finalmente el regalo más valioso para una madre siempre será la vida de quienes hacen posible su felicidad en este mundo.