La Nación
“Será difícil reanudar los diálogos” 1 18 abril, 2024
ACTUALIDAD

“Será difícil reanudar los diálogos”

El presidente Juan Manuel Santos Calderón afirmó que reanudar los diálogos con Eln será difícil tras el doble atentado en un puente y un tramo de la vía entre Pelaya y La Gloria (Cesar),

Además, aseguró que las acciones contra esa guerrilla se han desarrollado con toda la contundencia. “Cerca de 100 miembros de la organización han sido neutralizados, de esos 25 en Arauca”.

El mandatario también indicó que el Eln no tiene capacidad militar, solo para actos de terrorismo que afectan a la población civil y al medio ambiente

Las declaraciones del presidente se dieron luego de realizar un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, donde se mantiene la intimidación de esa guerrilla que promueve un paro armado.

 

ATENTADOS

Los dos atentados, uno en el caserío de La Mata, y el otro en la localidad de Curumaní, en la carretera que comunica al interior del país con la Costa Caribe, coinciden con el inicio del paro armado anunciado el miércoles pasado por el Eln para presionar al Gobierno a reiniciar los diálogos de paz en Quito.

El Comando de la Décima Brigada Blindada, adscrita a la Primera División del Ejército, dijo en un comunicado que las “acciones terroristas contra la población civil, fueron perpetradas por el frente Camilo Torres Restrepo, de la compañía Capitán Francisco Bossio del Eln”.

Detalló que el primer ataque fue perpetrado en la madrugada de ayer en el caserío La Mata, en el municipio de Pelaya, en donde resultó afectado el Puente Amarillo.

El “Eln mediante el empleo de explosivos causó la afectación de la infraestructura, quedando parcialmente inhabilitado para el paso vehicular”, añade el comunicado.

Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Vías (Invías) fue enviado al lugar para evaluar los daños del puente y estudiar las vías alternas para darle paso a los vehículos que quedaron detenidos.

La información agrega que el segundo hecho ocurrió en mañana de ayer en el sector de Boquerón, municipio de Curumaní, en donde “terroristas del Eln detuvieron una tractomula  e hicieron denotar una carga explosiva afectando el pavimento”.

Para el Ejército estos hechos “son una clara muestra de la violación” del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario.

 

PARO ARMADO

Mediante volantes y usando las redes sociales, el Eln le notificó a los colombianos que ordenó un paro armado que durará cuatro días (10 al 13 de febrero), argumentando que la decisión la toma, entre otras cosas, “(…) por la negativa del Gobierno para darle continuidad al Quinto Ciclo de conversaciones en Quito”.

“Acatando la orden del mando superior del Eln, en el Chocó y el occidente colombiano, el paro armado será efectivo y la orientación a todas las unidades es que se cumpla tanto en las carreteras y ríos, como en el mar y las rutas aéreas”.

Además lanzó una advertencia a los transportadores y pasajeros, “para que se abstengan de viajar y evitarse inconvenientes”.

 

NO CEDER

Entre tanto, el presidente Santos les pidió a los colombianos no ceder ante el miedo.

​“Si la población actúa normalmente,  estos paros armados fracasan. Y por eso mi solicitud a todos los colombianos es que tengamos la determinación de actuar normalmente, nuestra vida cotidiana”.

 

NEUTRALIZAR PARO

Por su parte, el ministerio de Defensa ordenó a la fuerza pública contrarrestar la ofensiva del Eln.

“Ya están en marcha las operaciones de la fuerza pública contra el Eln y los dispositivos de seguridad para las vías nacionales”, indicó el Ministerio.

De acuerdo con la cartera de Defensa, las tropas militares y de policía buscarán neutralizar cualquier acto terrorista que busque ejecutar ese grupo.

Así mismo, que las vías nacionales van a estar custodiadas por la fuerza pública para evitar bloqueos y retenes.