La Nación
“Seré el senador que represente al sur de Colombia” 1 23 enero, 2022
Entrevista

“Seré el senador que represente al sur de Colombia”

El exgobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, habla en detalle de su aspiración al Senado. Anuncia que enarbolará las banderas de la salud y la educación. “Seré un senador huilense que represente una región que ha tenido enormes dificultades de inversión nacional”, dice.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

A tres meses de las elecciones legislativas, el exgobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, habla de su aspiración al Senado de la República por Cambio Radical. Cuenta detalles de cómo se gestó su candidatura y cuáles serán sus primeros proyectos de ley. Dice que se propone ser un senador que no sólo represente al Huila sino a parte de Cundinamarca, Tolima, Caquetá y Putumayo.

Deja claro además que su apoyo en el Huila será el actual representante a la Cámara Julio César Triana, de quien dice: “ha mostrado un trabajo parlamentario serio y hoy reconocido por el mismo Congreso de la República”.

¿Por qué quiere regresar al Senado?

Un inmenso compromiso con mi departamento; un momento crítico en el desarrollo democrático del país; una apuesta que hemos tenido desde que inicié mi vida pública relacionada con la educación como la herramienta más profunda de transformación de una sociedad; una visión como profesional de la salud sobre lo que debería hacerse y debe hacerse en materia de reformas profundas a la salud de los colombianos; una experiencia acumulada; una curva de aprendizaje en el servicio público que me permite interpretar el sentir de los huilenses, el sentir de los territorios surcolombianos para traducirlos en propuestas, debates de control político, proyectos de ley, audiencias públicas, control legislativo y gestión territorial. Todo ello enmarcado en mi espíritu legislativo. Fui concejal de Neiva, diputado de la Asamblea, representante a la Cámara y senador. Tanto en Cámara como en Senado, con extraordinarios resultados. Tuve la oportunidad de ser reconocido por Congreso Visible como congresista visible y tuve una producción significativa de leyes. Como gobernador, pudimos compenetrarnos con el alma y el sentir huilense y ofrecer resultados, respuestas y soluciones, generando una gran confianza por parte del pueblo del departamento. Pensé regresar a la academia, de donde provengo; pensé regresar a las aulas universitarias en donde me siento cómodo; pensé regresar a la investigación clínica, pero el inmenso compromiso con el Huila, me llevó a tomar esta decisión.

¿Cómo se gestó su candidatura? ¿En qué momento lo decidió?

La veníamos gestando desde inicios de este año. Estábamos evaluando la posibilidad de representar nuevamente al departamento en diferentes escenarios posibles, pero la actividad parlamentaria tiene un vínculo profundo con mi sentir, con mi hacer y con mi motivación. Además de ello, las circunstancias del sur del país: en el departamento del Tolima hay dos senadores, el Caquetá no tiene representación senatorial y lo mismo el departamento del Putumayo. Curiosamente regiones de Cundinamarca como Soacha y Girardot adolecen de una representación que encarne el sentimiento surcolombiano. Y en el Huila, hay un inmenso reconocimiento a nuestro trabajo, a nuestro nombre y a nuestro aporte al desarrollo democrático del territorio. Todo eso unido a un fervor desde sectores como la salud, que hoy toma, sin duda alguna, esencia en el sentir ciudadano, y el sector educativo, que vio los resultados en nuestro paso por la Gobernación.

De llegar al Senado, ¿Cuáles serán sus primeros proyectos de ley?

Ya los tenemos y están enmarcados en lo que sería nuestro compromiso legislativo. Tenemos dos proyectos de ley en materia de salud y tres en materia de educación. En materia de salud, por ejemplo, proponemos una reforma profunda al modelo de prevención y atención de la salud de los colombianos; es una ley que coloca en cintura el sistema de promoción y prevención y vincula la salud familiar y social como un componente obligatorio de la salud de los colombianos. También presentaremos un proyecto de ley que ataca los problemas de la calidad, la oportunidad y humanización de la salud como la calidad de los medicamentos y los tiempos para procedimientos. En materia de educación, tenemos tres proyectos de ley que estamos trabajando. Uno de ellos busca la introducción en Colombia de competencias afectivas y el concepto de inteligencia emocional; esto va a revolucionar la educación en Colombia porque vamos a generar una conversación profunda sobre qué tipo de ciudadanos estamos formando y para qué tipo de sociedad. El otro proyecto de ley pretende la formación permanente de docentes, que permita que los educadores, por cuenta del Estado, hagan maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo. Y el tercer proyecto busca establecer un modelo de prevención frente a las complejas vicisitudes que viven los adolescentes, a través de una verdadera escuela de padres de familia en Colombia.

“Seré el senador que represente al sur de Colombia” 7 23 enero, 2022
El exgobernador Carlos Julio González en la entrevista con el editor general de LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

Usted ya ha estado recorriendo de manera intensa el Huila, ¿Qué ha encontrado? ¿Qué le dice la gente?

Hoy, en pandemia, encontramos muchas incertidumbres de los ciudadanos, dificultades económicas, pérdida de generación de recursos económicos, pero también enfermedades y muerte en nuestro caminar. Estoy viendo con preocupación los síntomas pos-covid como trastornos de ansiedad, pérdida de memoria, pérdida de atención, migrañas y movilidad limitada, entre muchos otros, que no imaginábamos. Todo esto ha sido una tragedia humana. Por eso, mi respuesta ha sido más como psicólogo y psicoterapeuta, pero también desde el servicio público dando esperanza de que la política sí puede transformar y aportar a que la sociedad sea más humana. Esto me parece clave: cuando una sociedad pierde la dimensión del dolor de otro y procesos de empatía y solidaridad con el dolor de la otra persona, es una sociedad inviable humanamente. Y siento que mucho de ello está sucediendo. A pesar de la pandemia, siento que no hemos tocado ese punto sobre el sentido de la vida y la construcción del guión de vida humano y social. Ahí es donde yo estoy tratando de aportar. Yo no hago discursos en mis correrías, hago intervenciones que tienen saldos pedagógicos humanos. Además, he podido palpar en mis correrías que hay credibilidad en nuestro nombre y reconocimiento por las obras que están a lo largo y ancho del Huila. Siento que hay una conexión con el ciudadano huilense y eso es lo que más me motiva a continuar en esta lucha que no es fácil.

En otras regiones del país, ¿Cómo lo han recibido?

Muy bien. En Bogotá, por sectores muy vinculados con mi quehacer profesional desde la sicología y el campo de las ciencias de la salud, hay una gran acogida. Está el sector sanitario y hospitalario esperando que alguien los represente. Hay una enorme necesidad de dignificación de las condiciones salariales y laborales del personal de la salud. También hemos sido bien acogidos en el sector educativo. Son estos dos sectores en los que tengo una cercanía legítima. Además de eso, he sentido ya en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Caquetá y Putumayo una identidad regional. Veo que se interpreta una posición de defensa de los intereses regionales del surcolombiano en temas de conectividad vial, protección del río Magdalena, mi propuesta sobre no más represas, mi trabajo con comunidades indígenas y pueblos ancestrales. Hay un referente muy claro de lo que hemos hecho y de lo que esperan que hagamos.

 ¿Se propone ser el senador del sur de Colombia?

Un senador huilense que represente el surcolombiano, una región que ha tenido enormes dificultades de inversión nacional, que ha luchado contra un centralismo feroz que desde los escritorios gobierna los territorios sin conocer sus necesidades ni palpar el sufrimiento y las necesidades de los ciudadanos. Como presidente de la Federación Nacional de Departamentos, ya lo plantee. Este no es un discurso nuevo ni acomodado ni improvisado. No es una posición que asuma hoy en busca de un electorado nuevo. Es una posición desde cuando fui congresista y que siguió con coherencia como representante de los Gobernadores y es una posición que tengo hoy en donde siento que interpretamos el sentir surcolombiano.

Frente a su candidatura, ¿Quiénes lo están acompañando?

Aquí en el Huila me acompaña Julio César Triana, presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Julio César ha mostrado un trabajo parlamentario serio y hoy reconocido por el mismo Congreso de la República; está calificado dentro de los 10 mejores representantes del país. Triana tiene una propuesta sintonizada con lo que estamos juntos construyendo; es una propuesta con futuro. En el Tolima, me acompaña el educador Aquileo Medina. Fue rector y decano universitario. Hoy es miembro de la Comisión Sexta a la que yo pertenecí y trabaja en los temas educativos. En Cundinamarca, se ha sumado a este equipo el tres veces diputado y hoy candidato a la Cámara Edgar Mayorga, un médico vinculado con los temas de la salud y con quien tenemos una identidad de reconocimiento del territorio y de unidad regional. Él es una persona muy seria y reconocida en el centro del país. Estoy acompañado en los antiguos territorios nacionales por un huilense que hoy representa la esperanza de esas regiones olvidadas y que ha hecho un extraordinario trabajo en el Congreso, algecireño pero representa al departamento de Guainía, el expresidente de la Cámara Carlos Cuenca. Me apoya en Bogotá de manera decidida y comprometida el senador Rodrigo Lara Restrepo, con un equipo caracterizado por su trabajo humano y social. Y tengo presencia en el departamento del Caquetá con parte del mismo equipo que me acompañó a ser senador en la ocasión anterior, así como en el Putumayo, Meta y Boyacá.

¿Está su candidatura dispuesta a recibir apoyos políticos de otros sectores?

Sí, en tanto dichos apoyos estén dentro del marco de este consenso de trabajo legislativo. Yo quiero representar, como lo hice gobernando, sin distingos de colores políticos, sin excluir a nadie. Yo trabajé con los 12 diputados y los 37 alcaldes y con todo aquél que quiso tocar nuestra puerta para unir esfuerzos y lograr los extraordinarios resultados que tuvimos en nuestro gobierno. Así que yo estoy abierto a buscar esa identidad que nos permita avanzar. La unidad sí hace la fuerza y bajo ese principio fui gobernador, bajo ese principio fui presidente de la Federación Nacional de Departamentos y bajo ese principio aspiro a llegar al Senado de la República.