La Nación
Los candidatos a Presidente de Colombia opinan sobre la Guerra en Ucrania 2 1 julio, 2022
CONTENIDO AUSPICIADO

Los candidatos a Presidente de Colombia opinan sobre la Guerra en Ucrania

Faltando menos de un mes para las elecciones presidenciales en Colombia, los principales candidatos opinan sobre la guerra en Ucrania.

Los candidatos a Presidente de Colombia opinan sobre la Guerra en Ucrania 8 1 julio, 2022

Faltando menos de un mes para las elecciones presidenciales en Colombia, los principales candidatos opinan sobre la guerra en Ucrania. A tres meses de la invasión rusa , el mundo sigue en vilo esperando el cese al fuego.

Este artículo analiza las opiniones de los diferentes candidatos a la presidencia de Colombia sobre el conflicto. Este no es el único tópico en el que difieren, puedes ver todos los diferentes puntos de vista en el siguiente sitio para saber por quién debe votar.

Para comenzar, Rusia es un importante actor en el escenario energético mundial como exportador de petróleo y gas natural. A tan solo unos días de iniciado el conflicto, los precios de estos rubros se dispararon a nivel global. Rusia, el principal proveedor de energía fósil de Europa, también exporta rubros cruciales en la producción mundial de alimentos.

Ucrania, por su parte, está entre los primeros 10 mayores exportadores mundiales de diferentes recursos estratégicos. En minerales y otras extracciones, destacan el acero, el hierro, el titanio y la arcilla. En derivados químicos, es el primer productor de amoníaco de toda Europa. Sus reservas de carbón, uranio, manganeso, hierro y titanio están entre las primeras del mundo.

 

Colombia durante la guerra Rusia-Ucrania: vulnerabilidad social, política y económica

América Latina, zona de gran vulnerabilidad social, política y económica, ha sentido dicho impacto en más un aspecto. La producción de alimentos y otros bienes de primera necesidad en varios países latinos depende de insumos rusos y ucranianos. Colombia, productor de una variedad de rubros agrícolas de exportación, no ha sido inmune a esta situación. Y en medio de los próximos comicios, los candidatos a la presidencia no podían eludir expresarse sobre el asunto.

 

 

Federico “Fico” Gutiérrez (47 años)

Tendencia: Derecha

Partido: Coalición Equipo por Colombia

 

Oriundo de Medellín como su rival Sergio Fajardo, comparte con él la experiencia de haber sido alcalde de su ciudad. Ingeniero Civil de la Universidad de Medellín, tiene una especialización en Alta Gerencia y otra en Ciencias Políticas. A los 28 años de edad fue elegido concejal de Medellín para el período 2004-2007. Repitió en el cargo para el período 2008-2011 y fue escogido como Joven sobresaliente del año en 2009.

Sus detractores le han señalado como el candidato del expresidente Álvaro Uribe, por su buena relación con el Centro Democrático. Sin embargo, Gutiérrez compitió contra ellos cuando ganó la alcaldía de Medellín, lo cual parece desmentir las acusaciones.

Gutiérrez rechaza con energía la invasión rusa en Ucrania y reconoce el impacto de la crisis bélica en Latinoamérica:

“Colombia debe respaldar la autonomía y soberanía de los países. Hace parte de nuestros principios como nación. Rechazamos la intervención militar de Rusia en Ucrania, que desconoce los principios de la ONU. Parece algo lejano, pero América Latina no es ajena a las consecuencias”

Además, criticó a su rival Gustavo Petro por su silencio ante la guerra y lo considera como el “Putin colombiano” (Semana, 2022):

“Yo no restablecería relaciones con Maduro. Las relaciones de Colombia es con los venezolanos que han sido víctimas de Maduro (…) Las relaciones de Maduro son con el ELN, con Petro y Piedad Córdoba. Nos vamos a dedicar a cuidar democracia”.

 

 

Gustavo Petro (62 años)

Tendencia: Izquierda

Partido: Pacto Histórico

 

Economista por la Universidad Externado de Colombia y exguerrillero del M-19, Gustavo Petro es nativo de Ciénaga de Oro, Córdoba. Cursó un diplomado inconcluso en Bélgica sobre Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad de Lovaina. Inició estudios de doctorado en Nuevas Tendencias de la Administración de Empresas en Colombia y España, pero tampoco los concluiría.

Fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, aunque fue suspendido en 2013 y reanudó su mandato en 2014. La sanción fue motivada por la acumulación de más de 10 mil toneladas de basura en la capital. Esta crisis tuvo lugar en diciembre de 2012, luego de cambios drásticos en el sistema de recolección de basura.

Ha protagonizado diversos escándalos, incluida la recepción dudosa de fondos y la publicación de información falsa en su currículo. A pesar de su clara posición de izquierda, propone el desarrollo de un “capitalismo democrático” en Colombia.

Permanece elusivo respecto a la invasión rusa en Ucrania, por lo cual ha sido criticado por adversarios y simpatizantes. Cuando se le interrogó en el debate de candidatos sobre su elección entre Putin y Zelenski, ofreció una respuesta evasiva:

“Ni el uno, ni el otro… Fajardista (…) Ni la OTAN ni Rusia. Latinoamérica necesita su propio escenario para construir su propia paz y su propio progreso (…) ¿Qué hace Duque en Ucrania y Rusia cuando debe resolver la guerra en Arauca?”.

 

 

Sergio Fajardo (65 años)

Tendencia: Centro

Partido: Coalición Centro Esperanza

 

 Doctor en matemáticas por la Universidad de Wisconsin, Fajardo fue alcalde de Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia. Ganó las elecciones de 2003 y se convirtió en el primer alcalde independiente de la capital del departamento de Antioquia. Además, la calidad de su gestión le hizo merecedor del premio al mejor alcalde de Colombia en 2007.

Su primera postulación a la principal magistratura del país fue en 2010, como representante del movimiento Compromiso Ciudadano. No obstante, luego decidió apoyar a Antanas Mockus, senador y dos veces alcalde de Bogotá, también matemático y filósofo.

Su carrera política, de inicio tardío, ha estado caracterizada por su alejamiento de las corrientes y métodos tradicionales. Completamente alejado de la confrontación de uribistas y santistas, Fajardo considera nociva toda forma de polarización política.

Aunque criticó la intención de Duque de enviar tropas a Ucrania, su posición ante el conflicto es solidaria con Ucrania (Infobae, 2022):

“Condeno la invasión rusa y espero que la comunidad internacional, incluida Colombia, respalde la soberanía del pueblo ucraniano mediante canales diplomáticos”.

En sintonía con la humanidad en su conjunto, Latinoamérica espera la urgente resolución del conflicto a favor de la paz. Nada es más adverso a la posibilidad de imaginar y construir el futuro que la guerra.

Mientras tanto, en la arena política colombiana, la batalla presidencial se acerca a su fin el próximo 29 de mayo. Se espera la sensatez y la buena voluntad de electores y futuros gobernantes salgan victoriosas. Colombia merece seguir fortaleciendo las bases de su sociedad en paz y con la mayor plenitud democrática.