La Nación
“Sería un engaño reactivar diálogos políticos con el Eln" 1 11 agosto, 2022
POLÍTICA

“Sería un engaño reactivar diálogos políticos con el Eln”

El  comisionado para la Paz saliente, Juan Camilo Restrepo opinó sobre los acercamientos del gobierno Petro para reanudar los diálogos de paz con el Eln. El funcionario indicó que entablar conversaciones políticas con este grupo guerrillero sería un engaño para el país. 

Redacción Web/LN

“Paz total”, ese es un término que se ha escuchado mucho antes de la posesión del mandatario electo, Gustavo Petro. El gobierno saliente ha mostrado su desacuerdo a una posible negociación política con el Eln.

Uno de los funcionarios del gobierno Duque que opinó sobre el tema fue el comisionado para la Paz saliente, Juan Camilo Restrepo. El funcionario alertó que entablar unas conversaciones políticas con la guerrilla del ELN sería un engaño para el país, al señalar que los crímenes que comete esa organización armada al margen de la ley no son equiparables con los políticos que son la rebelión y asonada.

“Cada gobierno le da el enfoque que considere frente al concepto de la paz, el nuestro que va hasta 7 de agosto, a las 3 de la tarde, ha pregonado la paz con legalidad y esa paz con legalidad debe tener, verdad, justicia, reparación y no repetición”, sostuvo Restrepo.

Bajo ninguna circunstancia, el debilitamiento institucional, nosotros no conservamos que la paz deba hacerse disminuyendo la capacidad de nuestra fuerza pública”, añadió Restrepo.

“Lo que haga el próximo gobierno, por supuesto, será responsabilidad de dicho mandatario, pero lo que si hay que advertir es que existen tres delitos políticos, la rebelión, la sedición y la asonada, ningún grupo armando organizado al margen de la ley que consagra el Eln cometen delitos políticos”, anotó Restrepo.