La Nación
Servicio Social en Turismo 1 20 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Servicio Social en Turismo

Albeiro Castro Yépez

Como es tradicional en los albores de cada  año las instituciones educativas adoptan su carta de navegación con el propósito de orientar las acciones a desarrollar durante el respectivo año lectivo, momento que los técnicos en planeación turística recomiendan tanto a los alcaldes municipales como a los rectores de instituciones educativas incorporar el servicio social en turismo, proyecto transversal que bien puede formar parte del programa de formación de la cultura turística, o de la catedra de huilensidad.

El programa de formación de la cultura turística local es un proyecto educativo que integra varios componentes, la formación de formadores, la inserción del conocimiento del turismo en el plan educativo institucional, el servicio social en turismo, la media técnica y la movilidad académica, todos soportados en los insumos plasmados en la construcción del plan municipal sectorial de turismo y en la estructuración de los productos turísticos emblemáticos de cada municipalidad. La formación de formadores se logra mediante la capacitación de los docentes responsables de las áreas del conocimiento articuladas al turismo, generalmente la institución educativa organiza un diplomado cuyo texto guía es el Microcontexto Turístico local, a partir de esta capacitación se trabaja el servicio social en turismo, uno de los requisitos básicos para acceder al título de bachiller, siendo el cumplimiento de las ochenta horas de trabajo su principal obligación, para ello, la institución educativa debe proveer un ambiente de aprendizaje conocido en el ámbito del turismo como punto de orientación al turista, es sencillo, esta conformado por una carpa de dos por dos metros, dotada de una mesa y tres sillas, a cada alumno se le suministran dos prendas emblemáticas de la institución educativa, un camibuzo y una gorra, por supuesto, material impreso, especialmente mapas para entregar al turista, sin dejar de lado la capacitación previa del alumno, conocimiento que le permitirá brindar información cierta, segura y confiable tanto de los atractivos turísticos locales como de los eventos a realizar.

Igualmente sucede con el programa de articulación a la media técnica en turismo, una necesidad latente acrecentada por el Covid-19, pues, la parálisis de la economía llevó a los empresarios a prescindir de los servicios de sus habituales empleados, hoy cuando se habla de reapertura y reactivación, la mayoría no quieren regresar a la empresa, unos por decepción se sintieron abandonados, otros cambiaron de actividad y algunos iniciaron su propio emprendimiento, pero, el sector sigue su camino y cada día reclama mayor cantidad de mano de obra capacitada en las labores básicas, entre ellas, alojamiento, cocina, mesa y bar; ventas a través de medios electrónicos.  En suma, la necesidad de formación del talento humano en turismo es una necesidad apremiante para la competitividad turística del Huila.