21.9 C
Neiva
8 febrero, 2023
La Nación
"Si al Atlético Huila no le permiten jugar en Neiva, no vuelve" 1 8 febrero, 2023

“Si al Atlético Huila no le permiten jugar en Neiva, no vuelve”

El presidente del Atlético Huila, Juan Carlos Patarroyo en diálogo con LA NACIÓN habló de cómo vivió el ascenso de la escuadra opita. Además contó lo que tienen planeado desde la dirigencia para el proyecto 2023 y fue tajante al señalar que si al equipo no se le permite jugar en Neiva por las condiciones del estadio, no vuelve.

Jhoan Sebastián Salazar

En diálogo con LA NACIÓN, el presidente del Atlético Huila, Juan Carlos Patarroyo, habló del ascenso del equipo a la primera división del fútbol colombiano. Además, también se refirió a la situación de Andrés Amaya, el proyecto 2023, su futuro como presidente del club y la falta del estadio Guillermo Plazas Alcid.

¿Cómo vivió el soñado ascenso a primera división?

Muy contento, feliz por el logro del equipo. Cuando hablábamos en enero del objetivo del ascenso parecía un imposible, pero cuando uno tiene fe en Dios, consigue grandes cosas. Lo celebré con mucho entusiasmo pese a todas las dificultades, hubo bastante familia, yo creo que esto es el resultado de una buena familia que armamos y yo creo que Dios nos premió fue por eso.

Presidente, ¿qué ha pensado para el próximo año?

Ya hay algunas prioridades. Una de ellas es formar la base con la cual vamos a sustentar el proyecto para el 2023 y esa base es intentar conservar lo bueno, que es el cuerpo técnico y los jugadores sobresalientes que lograron el objetivo.

En estos días una de las prioridades será el cuerpo técnico, ellos ya vencieron contrato el pasado 30 de noviembre, entonces vamos a intentar llegar a un arreglo con todo el cuerpo técnico, en cabeza del profesor Néstor Craviotto, él me manifestó que está a gusto en la ciudad, con el equipo, y yo le manifesté mi interés en la continuidad, entonces hay interés de parte y parte, ya nos toca pulir la parte económica. Ya comencé a trabajar en el presupuesto y espero a que lleguemos a un buen entendimiento.

En cuanto a los jugadores que creemos que deben continuar, hay 2 o 3 que se les venció el contrato el pasado 30 de noviembre, tenemos interés en la continuidad y estamos en proceso de negociación con ellos, pero esa será la prioridad, el cuerpo técnico y mantener la base de los jugadores que tuvieron un buen rendimiento.

Hay un jugador por el que se han escuchado muchos rumores y es Andrés Amaya, ¿hay una oferta formal por él?

Andrés Amaya tiene contrato hasta el año 2024. En este tipo de situaciones siempre hay especulaciones. A mí me han llamado 100 empresarios, pidiendo videos, etc., pero oferta seria a hoy no hay, esa es la realidad del jugador. Yo hablé con él y le dije que se concentrara en el objetivo porque le convenía a él también, no es lo mismo negociar con un equipo estando en la A que en la B. Ojalá lleguen las ofertas, yo pienso es el momento ideal para que Andrés Amaya vuele a equipos grandes, el interés nuestro es ese, haremos un esfuerzo para que pueda encontrar un buen equipo y pueda irse para que logre los sueños que él tiene.

Usted en otra entrevista dijo que lo más probable es que el Huila descendiera en el 2023, ¿por qué hizo esa afirmación?

Yo siempre he sido muy claro para no generar falsas expectativas. Si usted mira el hoy, seguramente dentro de un año estaremos descendidos, así de sencillo. Vamos a ver qué armamos, por eso la importancia de buscar la continuidad de lo que tenemos, que es un trabajo consolidado y serio, eso puede ser el éxito de esto.

A veces armar equipos no es fácil, fíjese que el comienzo no fue del todo bueno para nosotros, pero con el pasar de los partidos lo encontramos. A hoy, con el presupuesto que tenemos, lo que queremos es que se quede la base del equipo que logró el ascenso más 3 o 4 jugadores que creemos que hacen falta para mejorar y por supuesto siempre y cuando estén dentro del presupuesto que tenemos, acá quiero ser claro, yo por más que quiera sostener la categoría, yo no voy a quebrar la empresa por ese objetivo.

Le doy un ejemplo, el Huila tiene tres ítems en temas de presupuesto: taquilla, derechos de televisión y patrocinadores. En nuestro caso, cuando en el 2015 nos tocó irnos a jugar afuera, perdimos uno de esos ítems que fue la taquilla, que fácilmente puede llegar a los 2 mil millones al año y después empezamos a perder los patrocinadores. Nosotros teníamos alrededor de 3 mil millones de pesos en esa época, hoy no llegamos ni a 500 millones de pesos, entonces sume, ahí hay 4.500 millones que no están y así nos ha tocado enfrentar toda esta situación.

¿Comenzará a buscar patrocinadores?

Con respecto a los patrocinadores, voy a empezar a tocar puertas, al Alcalde, al Gobernador, aquellos que sacan excusas porque dicen que el Huila es una empresa privada no pueden ayudar, pues están equivocados. Nosotros somos una empresa legalmente constituida y dentro de nuestro objeto social está la publicidad. Yo le pregunto a aquellas personas que pueden pero dicen que somos una empresa privada, ¿la revista Semana, Caracol, RCN, son empresas privadas o públicas? Yo sigo insistiendo que cuando uno no quiere, no quiere, cuando uno quiere, busca salidas.

En estas finales que el Huila jugó aumentó el aforo del Plazas Alcid, ¿cuánto recaudaron en taquilla?

No tengo la cifra exacta, pero eso no debe superar los 200 o 300 millones de pesos y le cuento una: nosotros le debíamos 160 millones de pesos a Tuboleta, desde la época que jugamos semifinales en 2018, ellos nos prestaron un dinero y desde esa época le debíamos un poco de plata. La taquilla que hicimos en estos partidos fue para pagarle a esa empresa, y esto se debe a que no hay estadio. El Pereira cuando ascendió hizo 6 mil millones en taquilla, de eso le quedan 3 mil o 4 mil millones y con eso se arma un equipo para sostener la categoría, en cambio el Huila ascendió y yo no tengo un peso en caja. A veces la gente cree que esto es fácil, pero no es tan sencillo.

"Si al Atlético Huila no le permiten jugar en Neiva, no vuelve" 7 8 febrero, 2023
Juan Carlos Patarroyo junto al técnico Néstor Craviotto recibiendo el reconocimiento de la Dimayor por volver a primera división con el Atlético Huila. Foto: Dimayor.

Presidente, usted hace algunos meses dijo que su sueño era ascender y retirarse. Hoy el equipo está ascendido, ¿qué pasará con Juan Carlos Patarroyo?

Por mí me iría hoy mismo, sigue siendo un sueño, yo estoy cansado, estoy agotado, pero las circunstancias no me permiten irme. ¿Cuándo me puedo ir? Cuando logre vender mis acciones, todavía están en venta y si sale la posibilidad lo haré, sigo en la misma tónica, ya está muy próximo a acabarse el 2022, vamos a ver si lo logramos, pero eso es algo independiente. De momento tengo una empresa que debo manejarla de la mejor manera posible para que crezca y siga siendo una empresa sólida.

¿Hay alguna oferta de venta del equipo?

No hay nada, yo he vendido tres veces el equipo mis acciones y no he tomado un tinto, siempre por algún motivo se han caído las negociaciones. Los tiempos de Dios son perfectos, llegará el momento en que sí se dé, en este momento no hay nada serio, a raíz del ascenso he recibido como 10 llamadas, pero no veo nada serio.

Volviendo al tema deportivo, ¿qué jugadores tiene contrato para seguir en el equipo?

La gran mayoría de jugadores tienen contrato para continuar: Gustavo Britos, Sebastián Hernández, Marcelo Dávalos, Aldair Cantillo, entre otros. Como le mencioné anteriormente, la idea es que esta base siga y reforzar con 3 o 4 jugadores que serán de experiencia. Y ahí están los jóvenes, ellos nos echaron una mano, las divisiones inferiores son las que han salvado al Atlético Huila, en los 10 años que llevo al frente del equipo, las divisiones inferiores le han representado al club ingresos por más de 25 millones de pesos. Si no fuese por eso, ya el club hubiese desaparecido.

En el caso de Jhon Figueroa y Leonardo Escorcia, estamos negociando con ellos para llegar a un acuerdo para que continúen para el próximo año, vamos a ver si todo sale de la mejor manera para poder contar con estos dos jugadores.

Finalmente, la prensa nacional, la hinchada huilense, el fútbol en general pide a gritos un estadio para Neiva, ¿qué mensaje le envía a los entes gubernamentales para que encuentren una solución para el Plazas Alcid?

Yo lo único que les puedo decir es que cuando uno quiere, puede, así de simple. Hasta ahora han demostrado que no quieren. En junio nadie daba un centavo por el ascenso del Atlético Huila, todos queríamos y lo logramos. Seguramente si las personas que están a cargo del estadio hubieran querido ya tendríamos estadio.

Usted no sabe la vergüenza que siento como huilense jugar el partido de ida del repechaje en un cementerio y luego ir a jugar el partido de vuelta en un estadio hermoso como es el de Armenia, no sabe la vergüenza que le da a uno.

No se le haga nada raro que el equipo tenga que irse de Neiva, y si el equipo se va, no vuelve, en manos mías o de otra persona, eso se lo garantizo. Si el equipo no puede jugar en Neiva no vuelve, no vayan a dejar perder una gran institución que es el Atlético Huila.