La Nación
Sí habría días sin IVA en 2023, pero en productos colombianos 1 2 diciembre, 2022
ECONOMÍA

Sí habría días sin IVA en 2023, pero en productos colombianos

El Ministerio de Hacienda busca que el Congreso de la República le apruebe un artículo de la reforma tributaria relacionado con el día sin IVA, pero con algunas diferencias a lo que se ha venido viviendo desde el 2020. 

A pesar de que el ministro de Hacienda, José Ocampo, ha sido uno de los primeros en oponerse a la continuidad de tres días al año de exención del impuesto sobre las ventas –IVA en varios productos, porque según su percepción esto en realidad no beneficia a los sectores más vulnerables, tras los diálogos con distintos actores, el Gobierno Nacional habría dado su brazo a torcer.

Así, en la ponencia del proyecto de reforma tributaria que se radicará este lunes 3 de octubre se incluiría la jornada de exención, pero con algunos cambios frente a lo que se ha vivido desde el año 2020, cuando comenzó a llevarse a cabo.

La propuesta es que se realicen solamente 2 jornadas sin el impuesto, en febrero y en agosto, además este beneficio aplicaría únicamente para productos colombianos. Y el valor de los bienes cobijados también cambiará, será para aquellos de menos de $3 millones.

Antes, eran exentos los productos: complementos de vestuario; electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones; elementos deportivos; juguetes y juegos; vestuario; útiles escolares; y bienes e insumos para el sector agropecuario.

Aquí las declaraciones del Ministro: