La Nación
"Si hay conductas contrarias a la ley nosotros mismos vamos a sancionarlos" 1 6 julio, 2020
ACTUALIDAD

“Si hay conductas contrarias a la ley nosotros mismos vamos a sancionarlos”

“Quiero ser muy claro en esto: aquí hay cero tolerancia con cualquier conducta de miembros de la Fuerza Pública que atenten contra la Constitución y la ley. Esa es la instrucción que han tenido siempre todos los comandantes”, dijo el presidente Iván Duque tras ser cuestionado por el informe divulgado ayer por la Revista Semana en el que reveló que la salida del general Nicacio Martínez del comando del Ejército Nacional estaría relacionada con un nuevo caso de chuzadas ilegales a magistrados, políticos y periodistas desde cuarteles militares. El 27 de diciembre de 2019, el presidente anunció que el entonces comandante del Ejército, abandonaba la institución por razones familiares.

Duque dijo que “si hay conductas contrarias a la ley nosotros mismos vamos a sancionarlos”. El mandatario, además, reafirmó que “el general Nicacio Martínez salió porque él me esgrimió razones personales personales que entendí. Así lo hice público. El general terminó su labor después de 38 años de servirle a Colombia, después de haber sido comandante de la Quinta División, de la Cuarta Brigada, de haber sido director de la Escuela de Guerra y de haber sido Inspector del Ejército. El me manifestó razones personales, las entendimos y nombramos al general Zapateiro”, recalcó.

Según reveló Semana, desde batallones de ciberinteligencia, pertenecientes a las brigadas de inteligencia y contrainteligencia militar, se estarían ejecutando chuzadas ilegales. Uno de los oficiales del Ejército que contó a Semana la grave denuncia, sostuvo que recibió orden expresa que los seguimientos y monitoreos a los interceptados se le entregara esa información a un “reconocido integrante del Centro Democrático”, de quien no se cita su nombre.

Entre las múltiples víctimas de las interceptaciones ilegales estarían la magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema Cristina Lombana, el senador Roy Barrera y el exgobernador de Nariño Camilo Romero a quienes les habrían interceptado sus llamadas, mensajes de WhatsApp y hasta les habrían realizado seguimientos.

Además, el mandatario añadió que “hoy (ayer) tuve la ocasión de hacerles unas precisiones muy claras, tanto al general (Luis Fernando) Navarro, como al general (Eduardo) Zapateiro y al Ministro de Defensa (Carlos Holmes Trujillo), y es: hasta el fondo con todas las investigaciones sobre hechos de malas conductas”.

Duque recalcó que “tenemos unas Fuerzas Militares que se han destacado siempre por ser honorables y al servicio de los colombianos, y donde haya manzanas podridas llevarlos a que se les apliquen sanciones ejemplares”.

Comenta!