La Nación
Sí hay por quién votar (II) 1 23 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Sí hay por quién votar (II)

Por: Mayor General (RP) William René Salamanca Ramírez

Aunque hay 2418 candidatos que aspiran al Congreso de la República, sorprende que a una semana de las elecciones legislativas más del 60 por ciento de los colombianos no sabe por quién votará, según lo reveló la más reciente encuesta Polimétrica, de la firma Cifras & Conceptos. Y peor aún, en promedio, el 56 por ciento de los electores no conoce siquiera a los aspirantes al Senado y la Cámara de Representantes.

Por eso, si queremos renovar este irremplazable cuerpo colegiado de la democracia, es importante aprovechar de aquí al domingo 13 de marzo para identificar a los aspirantes, leer sus propuestas, aprender a diligenciar los tarjetones  y así votar por los mejores.

Tengamos presente que los jurados solo nos entregarán dos tarjetones: Cámara y Senado. De ahí que, si deseamos participar en alguna de las tres consultas tendientes a escoger igual número de candidatos presidenciales, es nuestro deber pedirles el de la coalición, con nombre propio: Equipo Colombia, Centro Esperanza o Pacto Histórico. Para hacer efectivo el voto basta con marcar la imagen del candidato escogido.

En cuanto a la forma de votar para Senado y Cámara es indispensable saber si el candidato de nuestra preferencia hace parte de una lista cerrada o abierta con voto preferente. En la primera solo debemos marcar el logo del partido y, en la segunda, tenemos dos opciones: marcar el logo del movimiento y el número del candidato o tan solo marcar el logo.

Por último, si no queremos votar por candidato alguno, en cada tarjeta electoral aparece la opción Voto en Blanco, la cual se hace efectiva marcando dentro del espacio contemplado.

Tengamos presente que en cada tarjetón solo podemos efectuar una elección. De lo contrario, el voto será nulo. Además, si por alguna circunstancia, nos equivocamos, el jurado está en la obligación de entregarnos otra tarjeta y eliminar la dañada.

Y para cumplir con lo prometido en la columna pasada, pongo a su consideración, apreciado lector, el segundo y último listado de candidatos que, de acuerdo con sus capacidades de liderazgo, hojas de vida y programas, pueden contribuir a liderar la transformación del Congreso de la República que tanto reclama el país.

Es una muestra plural de aspirantes, representativa del artículo 40 de la Constitución de 1991, que garantiza el derecho a elegir y ser elegido y el acceso de cualquier colombiano a funciones y cargos públicos.

Senado

Marcos Daniel Pineda García. Número 7 al Senado por el Partido Conservador. Administrador de empresas, especialista en Comunicación y Gestión Política, de la Universidad Complutense, de Madrid, y Magíster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid; con estudios en Liderazgo y Resolución de Conflictos (Universidad de Harvard, Estados Unidos) y Liderazgo y Gobernanza (Universidad George Washington). Sus dos administraciones como alcalde de Montería fueron destacadas por el buen gobierno, que llevaron a las Naciones Unidas a escoger la capital cordobesa como una de las más sostenibles del planeta. Aspira a convertirse en la voz de los territorios, en materia de empleo, infraestructura rural, educación y bienestar, entre otros.

Caterine Ibargüen. Cabeza de lista al Senado por el Partido de la U. Medallista olímpica y única ganadora de seis Trofeos Diamante del atletismo mundial. Sin lugar a dudas es una de las máximas exponentes de la mujer afrocolombiana. El deporte es su principal bandera legislativa. Es conocedora de las necesidades regionales, especialmente de su natal Urabá antioqueño: “Viví todas las problemáticas de nuestro país, desde la violencia y las pocas oportunidades, hasta levantarme sin un plato de comida e ir a un estadio sin un par de tenis”. Reconoce que no tiene mayor experiencia política, la cual, dice, suplirá con su incorruptibilidad, disciplina y capacidad de trabajo.

Juan Carlos Flórez. Número 11 al Senado por la Coalición Centro Esperanza. Historiador, docente, escritor, columnista y político. Se caracteriza por hacer campañas cero pesos, tan solo caminando o efectuando ‘vallas’ de cartón, estrategia que le permitió llegar al Concejo de Bogotá en 2015, obteniendo la tercera votación de la ciudad. Busca hacer parte de la bancada renovadora del Congreso, que comience por reducirles a la mitad el salario a los parlamentarios y acabar con las vacaciones de 2 y 3 meses.

José Miguel Santamaría. Cabeza de lista al Senado por Salvación Nacional. Administrador de empresas, profesor universitario y excandidato al Senado por el Centro Democrático. Su plataforma política está basada en los cinco principios del Acuerdo sobre lo Fundamental, inspirado por el asesinado dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, que implica hallar un consenso suprapartidista sobre la ley, la moral, la justicia, el desarrollo económico y la ecología, que se traduciría en creación de bonos educativos, apoyo al emprendimiento y la microempresa, una reforma a la justicia, lucha frontal contra la minería ilegal e inclusión laboral de los discapacitados.

Juan Camilo Ostos Romero. Número 15 al Senado por el Partido Conservador. Economista boyacense, con másteres en Gobernabilidad y Gestión Pública y Problemas Contemporáneos, del Instituto Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de España. Fue designado Viceministro de Transporte a los 32 años, desde donde lideró la financiación de los ocho proyectos del Pacto Bicentenario, que buscan mejorar la conectividad vial de Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Santander, Norte de Santander y Arauca. También promovió el programa de modernización de vehículos de carga y pasajeros y los estudios normativos para convertir a Colombia en el país con más carros híbridos y eléctricos de América Latina. Entre sus iniciativas legislativas se destaca impulsar la construcción de avenidas modernas, como las longitudinales Sur, Centro, Norte y Oriente, para mejorar la movilidad de Bogotá e interconectar la capital con los municipios vecinos.

Carlos Julio González Villa. Número 99 al Senado por Cambio Radical. Psicólogo, con especialización en psicoterapia. Su experiencia en salud y educación le permitieron brillar como concejal de Neiva, diputado, gobernador del Huila, representante a la Cámara y senador. Aunque quería regresar a la academia y la investigación clínica, optó por volver a la arena política para representar los intereses del sur de Colombia. De hecho, ya tiene listos cinco proyectos de ley: reformar el modelo de prevención y atención de la salud; humanizar la misma, optimizando la calidad de los medicamentos y tiempos de procedimientos; introducir en el sistema educativo competencias afectivas y el concepto de inteligencia emocional; formar de manera permanente a los docentes y generar un modelo de prevención para adolescentes, a través de una auténtica escuela de padres de familia.

Ariel Ávila. Número 69 al Senado por la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza. Politólogo y periodista. El país le reconoce su capacidad investigativa, en especial en fenómenos como la corrupción y el conflicto armado, la cual desempeñó con rigurosidad desde la Subdirección de la Fundación Paz y Reconciliación y como escritor, profesor universitario y columnista del influyente diario El País, de España. Entre sus iniciativas se destacan combatir la corrupción, modificar la estructura del sistema electoral e impulsar los derechos de las mujeres y las minorías.

Gilberto Tobón. Cabeza de lista al Senado por Fuerza Ciudadana. Abogado y profesor universitario, durante 35 años, de la Universidad Nacional de Medellín. Su bandera electoral radica en liderar una reforma a la justicia, que contemple cadena perpetua intramural para los corruptos y confiscación de sus bienes. Además, aspira a impulsar la renta básica para desempleados, nacionalizar la salud, universalizar la educación en todos los niveles y proteger a los pensionados.

Holman Morris. Número 5 al Senado por Fuerza Ciudadana. Periodista, exconcejal de Bogotá y excandidato a la Alcaldía Mayor. Su capacidad de denuncia sobre los derechos humanos en Colombia lo hizo merecedor del premio alemán Internationaler Nürnberger Menschenrechtspreis. Es un amplio conocedor de las regiones, en especial de la Colombia profunda. Entre sus más destacadas iniciativas están la lucha contra la corrupción, la educación gratuita y la construcción de trenes, tranvías y otros tipos de transporte multimodal en todo el país.

Cámara

Clara Lucía Sandoval. Número 112 a la Cámara por Bogotá, Partido Liberal. Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, especializada en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos. Es reconocida como una lideresa protectora de los animales y promotora del arte, la cultura y la participación ciudadana. Fue concejal durante dos periodos, cuya destacada labor llevaron a la Casa Editorial El Tiempo y la iniciativa ‘Concejo cómo Vamos’ a calificarla como la mejor cabildante mujer de la ciudad. También fue quien estructuró el Instituto de Protección y Bienestar Animal, en la administración de Enrique Peñalosa, y creó la Bancada Animalista del Concejo y el primer Club de Niños Animalistas de Colombia. Estas son las mismas banderas con las que pretende alcanzar una curul en la Cámara, al igual que lograr una ciudad libre de corrupción, ineficiencia e improvisación.

Las 16 curules de la reconciliación. Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep). Desde este espacio animamos y acompañamos a los habitantes de los 167 municipios más golpeados por la violencia a que escojan, entre 401 candidatos, a sus mejores líderes para que se conviertan en sus 16 voceros en la Cámara de Representantes. Esta oportunidad inédita de la democracia les permitirá legislar en pro del desarrollo de sus territorios olvidados.

Curules indígenas y afro. Circunscripciones Especiales. La Constitución de 1991 estableció que las comunidades indígenas deben estar representadas por dos miembros en el Senado y otro en la Cámara y que las afrodescendientes también deben contar con un par de voceros en este último cuerpo legislativo. Son sus líderes los llamados a votar por quienes mejor los representen, para que la sociedad colombiana pague la deuda histórica que tiene con dos culturas que tanto le han aportado al desarrollo del país.

Para concluir, nuestra cordial invitación es a asistir masivamente a las urnas el próximo domingo, no solo porque sí hay por quién votar, sino para proteger el preciado don de la democracia, amenazado en distintas partes del mundo por la corrupción, el populismo, la demagogia, el mesianismo, la pérdida de credibilidad en las instituciones y la creciente apatía de los electores. La decisión está en nuestras manos.