La Nación
Si la visión del Huila es prosperar, la misión no es robar 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Si la visión del Huila es prosperar, la misión no es robar

Alexander Molina Guzmán

 ¿Cómo lograr que la visión de un Huila próspero y con alta calidad de vida sea una realidad si la misión de muchos es robarse lo público?

Lo último que se supo en esta asaltada tierrita es que al parecer se esfumaron 3.000 mil millones de pesos que iban destinados para la construcción de casi 300 soluciones de vivienda en Tarqui y Suaza. Se hizo con una de las modalidades más recurrentes, mediante un consorcio. Se creó un consorcio que se ganó el contrato y, al parecer, con la complicidad de funcionarios del Banco Agrario se entregó el 50% de los subsidios para las viviendas sin el cumplimiento todos los requisitos, y nunca arrancaron las obras. Así, facilito se roban la plata. Es que ya no es un secreto que la plata de los subsidios de vivienda y los planes de vivienda de interés social se volvieron negocio hace rato; no solo se roban la plata construyendo obras de mala calidad, sino que también se la roban sin construir nada. Como tampoco es un secreto que el robo de dineros públicos que coronan los particulares se hace con complicidad de “servidores públicos” puestos a dedo.

Y este robo es una de las cuentas que se suman a ese rosario de atracos que ocurren en el Huila. Hay robos en Baraya, en Aipe, en Garzón… con solo un “click” se roban la plata de las cuentas municipales. Ahora el cuento es que son “ladrones informáticos” los que están desocupando las cuentas oficiales y lo que se descubre es que los ladrones operan en una alianza “público-privada”: servidores públicos y particulares creando sus propias bandas delincuenciales para robarse el dinero público.

¿Cuáles son los padrinos políticos de estos atracadores que operan a lo largo y ancho del Huila? Porque no vengan con el cuento que nadie puso a estos ratones a cuidar del queso; que nadie los recomendó. Es de conocimiento público que la clase dirigente tienen sus propias bolsas de empleo, que recomienda aquí y allá a sus amigos. Pero, por favor, recomienden lo mejorcito que tengan, eso hace falta, no lo peorcito que haya, eso sobra.

A propósito, el DANE hace poco reveló que, después del Chocó, el Huila es la región donde más creció la pobreza multidimensional; que mide la carencia de la gente en salud, educación, trabajo, vivienda, entre otras. Y la corrupción, sin duda, tiene una macabra relación con esta pobreza. Respondiendo a la pregunta inicial, es innegable que no se puede tener una visión de prosperidad si la misión es formar alianzas para atracar a los huilenses.