La Nación
“Si no es mía no va a ser de nadie” 1 19 abril, 2024
JUDICIAL

“Si no es mía no va a ser de nadie”

Yaneth Cano, nunca denunció formalmente a su compañero sentimental por las constantes agresiones, pero era un secreto a voces la vida que la joven mujer llevaba al lado de Jorge Albañil Mora, quien finalmente y tras una fuerte discusión la asesinó de cinco puñaladas en el interior de su vivienda en el barrio Cuarto Centenario, en el sur de Neiva. El homicida en una rápida reacción de la Policía fue capturado cuando pretendía escapar rumbo hacia el Caquetá.

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

La violencia se sigue ensañando contra las mujeres en el departamento del Huila, la más reciente víctima murió de manos de su pareja sentimental, quien en medio de una discusión le propinó cinco heridas con un cuchillo. Durante el 2021 cuatro mujeres fueron asesinadas, en lo corrido de 2022 tres han perdido la vida.

Yaneth Cano, una reconocida mujer propietaria de un bar en el sur de Neiva, fue vilmente asesinada por su compañero sentimental y padre de dos de sus cuatro hijos; una acalorada discusión motivada por los celos obsesivos del hombre que no concebía que su pareja contemplara la posibilidad de dejarlo, fue el detonante de una tragedia que hoy enluta a dos familias.

La escena fue desgarradora, uno de los hijos de la pareja quien regresaba a su vivienda del colegio, encontró sin vida con múltiples heridas y en medio de un charco de sangre, a su progenitora a quien intentó socorrer, pero desafortunadamente ya no había nada por hacer. La mujer murió desangrada producto de las cinco heridas que Jorge Albañil Mora lo propinó con un cuchillo; la más certera fue una en el cuello.

¿Qué pasó?

Desde el tercer piso del bloque seis de las torres vinotinto del barrio Cuarto Centenario, en el sur de Neiva, se escuchó una fuerte discusión sobre el mediodía de ayer, aparentemente normal según vecinos del complejo residencial, pues la pareja recurrentemente discutía; ningún morador sospechó nada, y jamás se imaginaron que dentro de la vivienda se consumaba una tragedia. Horas más tarde el menor de edad llegó al lugar y fueron sus gritos los que dejaron en evidencia la tétrica escena.

Yaneth Cano Orjuela, hace poco menos de seis meses había regresado con su esposo, luego de tomar la decisión de separarse ante su violenta conducta; ayer como de costumbre la mujer de 39 años de edad, no salió a laborar en el bar de su propiedad ubicado en el mismo sector, pues el día anterior había laborado hasta altas horas y como compensación había tomado el día libre.

El altercado se generó, al parecer, por los celos obsesivos del hombre con Yaneth, pues era recurrente que le indicara que, “si no es para mía no va a ser de nadie”, amenazas que finalmente se hicieron realidad. En medio del acalorado momento, el homicida tomó un cuchillo y le propinó dos heridas en las manos, dos en el tórax y una más en el cuello, esta última mortal.

Escape fallido

Con frialdad, el agresor sale del inmueble, aborda un mototaxi y es trasladado hasta la salida de la ciudad de Neiva, allí se presume abordó un vehículo de servicio público con destino al sur del Huila, desde donde luego partiría hacia el Caquetá, de donde es oriundo y reside su familia.

Todo este recorrido quedó evidenciado en diferentes cámaras de seguridad tanto del barrio como de las vías principales que tomó el implicado, y que fueron pieza clave para que las autoridades en tiempo record lograran la captura del señalado. “Una vez somos alertados de la novedad, se desplegó todo un operativo que integró no solo las unidades de la ciudad de Neiva, sino una cooperación con la Policía Huila, se activó el Plan Candado, se empezaron a cerrar vías, colocar retenes y hacer seguimiento a cámaras de seguridad que nos permite identificar la ruta de escape del sospechoso, con todo este material se alerta a todas las unidades y con la foto del individuo, un bus intermunicipal es requerido en un puesto de control, de allí descienden sus ocupantes y es cuando es identificado un hombre con las características del sospechoso”, indicó el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Una vez en poder de las autoridades, es trasladado hasta la capital opita donde fue notificado de los motivos de la captura y fue dejado a disposición judicial por el presunto delito de feminicidio agravado.

Por otro lado, dos de los hijos de la víctima permanecen bajo custodia del ICBF por ser menores de edad, los otros dos no residían con ella y no eran hijos del hoy capturado.

Yaneth, es recordada por sus allegados como una mujer valiente, amorosa, trabajadora y buena madre, era oriunda del Tolima, había regresado a Neiva, tras intentar retomar la relación con su esposo y padre de dos de sus hijos, pero el temor nunca se fue de su lado, pues el hombre de 45 años de edad, quien se dedica al transporte de mercancía al parecer continuaba con su violenta conducta que un día alejó de su lado a la mujer que hoy fue asesinada por sus propias manos.

En las próximas horas familiares de Cano Orjuela arribarán a la ciudad de Neiva, a realizar los trámites de rigor para reclamar su cuerpo y en medio del llanto, la impotencia y el dolor, darle cristiana sepultura en su tierra natal.

La Fiscalía General confirmó que en Huila el 83% de los casos que han logrado esclarecer de feminicidios, presentados entre el año 2019 y 2020, han sido por violencia intrafamiliar a mujeres con edades entre los 27 y los 59 años de edad.

Hechos del 2021 y 2022

  • Garzón: La víctima fue identificada como Luzdelly Motta Yague, fue asesinada por su esposo, luego de recibió varias heridas provocadas con arma blanca; el crimen ocurrió en zona rural de Garzón en junio del año 2021. El homicida fue detenido.
  • Neiva: Con heridas de arma de fuego en la cabeza, fue hallada dentro de una vivienda en un conjunto residencial en el sur de Neiva, Deisy Marcela Cruz Reyes, la víctima de 39 años de edad fue atacada por su pareja sentimental quien una vez cometió el crimen se entregó a las autoridades. El hecho ocurrió en agosto del año 2021.
  • Paicol: En noviembre del año 2021, en el barrio Los Almendros, en el municipio de Paicol, una mujer identificada como Ana Yaritza Ramírez Griman, de 29 años de edad, fue brutalmente atacada por su compañero sentimental, quien en un hecho de intolerancia la atacó con un cuchillo 10 veces, el agresor fue detenido el mismo día del crimen a pocos metros del lugar.
  • Paicol: Jova Núñez, fue degollada, una herida pronunciada en su cuello le quitó la vida, además fue encontrada en ropa interior, boca arriba en su cama. El crimen ocurrió en su vivienda en el mes de diciembre del año 2021, el homicida aún sin capturar sería su expareja sentimental.
  • Rivera: Pilar Andrea Otero estuvo, fue reportada como desaparecida en el municipio de Rivera, 10 días después fue hallado su cuerpo sepultado en medio de una zona boscosa de la finca donde vivía su pareja sentimental y el presunto homicida, José Pacífico Calderón, conocido como ‘Pacho’, quien fue capturado. Hechos sucedidos en marzo del presente año.
  • Acevedo: En marzo del año en curso, Sonia Botía Gómez, de 35 años de edad, fue asesinada con arma blanca por su expareja quien la atacó mientras la mujer bailaba con un primo en zona rural de Acevedo. El agresor permanece prófugo de las autoridades.
  • Neiva: En medio de una discusión, Yaneth Cano fue atacada en cinco oportunidades por su esposo y padre de sus hijos, quien en un ataque de celos la asesinó. Es el más reciente crimen ocurrido el día 31 de mayo del año 2022 en el sur de Neiva.