La Nación
“Si no fuera por el agro, el Huila estaría en una crisis terrible” 1 29 marzo, 2024
ECONOMÍA

“Si no fuera por el agro, el Huila estaría en una crisis terrible”

El secretario de Agricultura Departamental, Dilberto Trujillo Dussán resaltó el comportamiento del sector agropecuario, fundamental para economía opita, durante el 2020. También entregó cuentas y dio  a conocer las proyecciones para el año entrante.

huila@lanacion.com.co

¿Cómo le fue al sector agropecuario del Huila en este año de pandemia?

Lo primero que hay que decir es que, si no fuera por el sector agropecuario, fundamentalmente el café, la piscicultura, y panela, los municipios del Huila estarían en una crisis terrible; salvo la zona urbana de Neiva, donde se ha dado un alto desempleo, los demás municipios han estado estables gracias a esos tres sectores, que son fundamentales para la economía del departamento.

¿Esto cómo se logró?

Esto tiene un gran trabajo de fondo. En el tema de café, el Gobierno Departamental junto al Comité de Cafeteros del Huila y todos los alcaldes de los municipios productores, impedimos que entraran recolectores a apoyar la cosecha, esto para evitar la propagación de la COVID-19 en el campo.

Normalmente en la cosecha del primer semestre arribaban de diferentes zonas del país hasta 40.000 personas y en la segunda hasta 70.000. Entonces, al no permitir el ingreso, las familias recolectaron el grano con mano de obra local y eso permitió que la plata se quedara aquí.

Además, el Gobierno Departamental tomó la decisión de suprimir el azúcar del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y que en su lugar se diera exclusivamente panela. Eso hizo que los precios de este producto subieran. Hoy la carga de panela está en $420.000, mientras que a principio de enero estaba a $220.000.

También, gracias al trabajo que han hecho las empresas piscicultoras del departamento, se logró abrir un mercado de la tilapia roja entera y hoy los pequeños productores tienen muy buenos precios.

De acuerdo con el Dane, entre enero y septiembre la tasa de desempleo en el Huila se ubicó en 17.2%, aumentando en 6,4 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2019, esta cifra ¿Qué les significa?

Que la pandemia no golpeó tan fuerte. Y eso fue porque la cosecha cafetera se recolectó con mano de obra local. Mucha gente que perdió el empleo, como mototaxistas y  vendedores ambulantes de los pueblos, se fueron a recolectar el grano, familias completas se dedicaron a este oficio, así que, salvo Neiva y Pitalito urbano, el impacto de la COVID-19 no ha sido tan duro.

Señor Secretario, hizo especial énfasis en la cosecha cafetera, pero algunos municipios se quejaron por la falta de mano de obra…

Pero fue mínimo. Y logramos demostrar, como en el caso de Santa María, que se podía recolectar la cosecha con mano obra exclusivamente local.

¿Qué actividades la han tenido difícil durante este año?

En febrero tuvimos problemas con el  melón y la sandía. También a comienzo de año con los huevos, ganadería de leche, por el tema de movilidad, pero todo se solucionó; por ejemplo el PAE absorbió la producción de leche, al comprarla en lo local.

A casi un año al frente de la Secretaría de Agricultura, ¿qué resultados entrega a los opitas?

Les podemos presentar que la cosecha cafetera fue un éxito, logramos que miles de millones de pesos se quedaran aquí.

Que el 80% de los productos del PAE están siendo comprados a productores locales; estamos siendo coherentes con la política de compras públicas locales. De hecho, somos el primer departamento que tiene la Mesa Departamental de compras públicas locales.

En cooperación internacional nos ha ido muy bien, entre las acciones resalto que con IDH, que es un organismo internacional holandés, logramos firmar un convenio para que todo el departamento sea certificado en paisaje; paisaje cacaotero, y cafetero.

Y financiamos 47 proyectos ciudadanos de educación ambiental, eso tiene un impacto muy importante. Entre muchas otros proyectos.

Señor secretario, los campesinos del Huila ¿Qué tan favorecidos fueron con las ayudas del Gobierno Nacional?

Fuimos el primer departamento con el subsidio al transporte con más de 2.700 beneficiarios. Y el sexto en subsidio a la compra de insumos, tanto que decidieron premiarnos por nuestro buen rendimiento, en un principio teníamos $900 millones en subsidios y hoy tenemos $1.800 millones; en este se beneficiaron cerca de 1.800 familias

La cifra de los beneficiarios sigue siendo baja…

Es altísimo en comparación con otros departamentos, pero a nivel nacional la acogida es baja. Nosotros lo logramos porque pusimos a la Secretaría en Función de eso. Todos los días estuvimos llamando a los alcaldes, nos volvimos cansones, pero gracias a ello es que lo conquistamos; quizá otras secretarías del país no tuvieron la misma motivación.

 

Y, ¿Qué anuncios les da para el 2021?

El próximo año entregaremos un departamento planeado en el tema rural, estamos terminando el Plan de Ordenamiento Productivo Social de la Propiedad Rural. Para resumir, con esto podremos decirle al campesino qué produzca según la condiciones agroecológicas, culturales, ambientales, pero además porque le podemos garantizar mercado.

También, hemos hablado con la presidenta de la ADR y le entregamos una propuesta de extensión agropecuaria a desarrollarse en tres años consecutivos.

Además, y aunque no es de mi competencia, queremos asegurar que este gobierno intervendrá el ciento por ciento de las vías terciarias.