La Nación
“Si tocan a una nos tocan a todas” 2 25 abril, 2024
HUILA

“Si tocan a una nos tocan a todas”

Diferentes movimientos feministas salieron ayer a protestar ante la creciente ola de maltrato contra la mujer en el departamento del Huila.

 

Una seguidilla de agresiones en contra de la mujer se ha registrado en esta cuarentena en el departamento del Huila, feminicidios y violaciones que le han dolido no solo a los huilenses sino a todo el país, como el caso de la niña de 4 años Salomé Segura que fue abusada sexualmente, golpeada y asesinada en el municipio de Garzón.

Además, hace menos de un mes, falleció Yudi Fernanda Pérez, una joven de 19 años, que fue torturada por varios días por su pareja sentimental en Neiva, y esta semana se presentaron dos casos más de maltrato; el capitán de la Policía Jhonatan Andrés Martínez, jefe de seguridad del Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, fue capturado luego de agredir a su esposa y en Villavieja Arelis Celada Lizcano fue atacada con machete y apuñalada por su expareja sentimental William Aranzales  y lucha por su vida en el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano’ de Neiva.

Por esto, diferentes movimientos feministas salieron con pancartas a gritar que cese la violencia contra la mujer, para exigir que no haya impunidad y se dé un castigo ejemplar para los hombres que agredan a las mujeres en el Huila para que estos hechos no sigan enlutando al departamento.

“Las mujeres de Neiva salimos a pronunciarnos por los feminicidios, especialmente por el caso de Salomé, la niña de cuatro años que fue violada y asesinada y por todas las violaciones y los vejámenes que hemos sufrido las mujeres en cuarentena”, comentó Alejandra Torres.

“Las mujeres estamos pasando por un momento muy difícil. Neiva y el Huila han sido muy violentos con las mujeres y por eso nos estamos pronunciando para que se implemente de verdad la política pública de la mujer y que logremos desde los colegios cambiar esa cultura de la violencia que hay hacia nosotras. Ser mujer acá no es fácil, nos acosan en las calles y en los hogares las mujeres son golpeadas y violadas y las autoridades no se enteran porque las mujeres no denuncian porque no encuentran dentro de la justicia un sistema que se resuelva a favor de las víctimas”, añadió.

“La institucionalidad debe tomar cartas en el asunto, no solo discursos, o campañas, porque los casos van en aumento y cada vez son más aterradores, esta manifestación se hizo para que vean que, si tocan a una, nos tocan a todas”, finalizó.

Sandra Solano expresó que “estamos rechazando el feminicidio, la justicia garantiza impunidad para los violadores. Hay impunidad en los casos, el Estado es patriarcal y el sistema judicial es patriarcal. El patriarcado naturaliza la violación porque todavía se sigue creyendo que los hombres son los dueños de nuestros cuerpos”.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega señaló que “estamos en una situación que lamentamos, el departamento viene tomando acciones y ejerciendo las competencias que le corresponden en torno a la protección de los derechos de las mujeres. Estamos del lado de las mujeres, el departamento del Huila tiene todo el interés de ayudar a visibilizar las dificultades que se tienen de violencia intrafamiliar y los feminicidios porque esto resulta doloroso, nos duele como sociedad y como institución, lo que queremos es apoyarlas para que reduzcan estas acciones en contra de las mujeres”.

“Si tocan a una nos tocan a todas” 8 25 abril, 2024