La Nación
Si usted es una buena persona, su hijo también lo será 1 16 abril, 2021
COLUMNISTAS OPINIÓN

Si usted es una buena persona, su hijo también lo será

 

Martín Campo Martínez

 

 

Muchas veces hemos oído hablar del “Bullying” o acoso escolar. Hoy les quiero contar lo que pienso acerca de este tema y lo que he visto, vivido y aprendido acerca de él.

 

La educación que dan los papás es fundamental para nosotros los niños, su ejemplo es muy importante y la relación que tengan con nosotros también. Siempre nos han dicho que a los papás hay que hacerles caso y respetarlos, y como somos niños y estamos aprendiendo, copiamos lo que hacen nuestros padres y hacemos caso, por eso si usted es agresivo, grosero y antipático, lo más probable es que su hijo también lo será, pues es lo que ha visto. Así como cuando los papás nos piden favores y nosotros vamos y los hacemos, de la misma forma cuando les contamos que un amigo nos está pegando en el colegio y nuestros papás nos dicen: “Devúelvale!”, los niños vamos y lo hacemos. ¿No sería mejor que nos dijeran que les contáramos bien lo sucedido, que tratáramos de hablar con nuestro amigo o buscar ayuda de un adulto en el colegio? De esta forma nuestros papás nos demuestran que podemos contar con ellos y que no importa el tamaño del problema porque ellos siempre nos van a ayudar y a estar de nuestro lado.

Todos somos diferentes y tenemos educación diferente, y precisamente por eso no debemos juzgar ni criticar sino respetar, y eso viene desde casa.

El Bullying es un tema serio, y para el niño que está pasando por eso se le crea un mal ambiente que afecta todo su desempeño. Yo personalmente he visto como amigos han tenido que irse del colegio porque los molestan mucho y no supieron cómo pedir ayuda a tiempo, y también me enteré del caso de un niño que tuvo que irse incluso del país por el mismo tema, porque el bullying fue tan fuerte que debido a las redes sociales se supo en varios colegios de la ciudad. Todos los niños molestamos, pero a veces hay casos que se descontrolan.

Enséñele a su hijo lo lindo de una verdadera amistad, a respetar, a divertirse, a compartir, a tolerar las diferencias, a tranquilizarse y a pedir ayuda en el colegio o a un adulto porque muchas veces los niños no sabemos cuál es la mejor forma de solucionar los problemas. Los niños debemos saber que podemos contar con nuestros padres, confiar en ellos, y que ellos siempre nos van a ayudar de la mejor manera.

Muchas veces el niño que agrede a otro en el colegio es porque también ha sido agredido en su casa, sabe lo mal que se siente porque lo ha vivido y por eso se lo hace a otros.

Papás: ustedes tienen la responsabilidad de dar buen ejemplo y educar niños buenos y capaces de respetar las diferencias, hablen siempre con sus hijos de todos los temas para que ellos vean que pueden confiar en ustedes, y muéstrenles siempre que el mejor camino es obrar bien y hacerle la vida feliz a las demás personas. Y a los niños que me leen les aconsejo confiar siempre en sus padres y ser siempre buenos amigos con los demás, así se sentirán siempre bien y serán más felices.