La Nación
POLÍTICA

“Siempre al servicio de la justicia y de las decisiones con objetividad”

“Siempre al servicio de la justicia y de las decisiones con objetividad” 1 20 septiembre, 2020

Tal y como estaba previsto, la exministra de Justicia, Margarita Leonor Cabello Blanco, fue elegida como Procuradora General de la Nación para el periodo de 2021 – 2025.

 

En el Senado de la República fue elegida ayer con 83 votos a favor, la exministra de Justicia, Margarita Leonor Cabello Blanco, como Procuradora general de la Nación. La elección no produjo sorpresas pues la ternada del presidente Iván Duque contaba con el respaldo de diferentes partidos políticos que desde su candidatura sentaron su posición para que fuera ella la sucesora de Fernando Carrillo, quien dejará el cargo el próximo 16 de enero de 2021.

De hecho, Carrillo Flórez fue uno de los primeros en pronunciarse sobre dicha elección refiriendo que uno de los principales retos de Cabello Blanco será continuar con independencia la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho.

Entre tanto, el presidente del Senado, Arturo Char, dijo que confía que asumirá las responsabilidades de este cargo “con la misma transparencia y eficacia que la caracterizan”.

El presidente Iván Duque hizo lo propio, aludiendo que es la primera vez en la historia que una mujer asume este importante cargo; “una gran profesional, con excelentes calidades humanas, quien ha tenido una trayectoria intachable en la Rama Judicial”.

La exministra fue ternada junto con Juan Carlos Cortés y Wilson Ruiz. Mientras ella obtuvo 83 votos, los otros dos, 16 y 0, respectivamente.

Cómo era de esperarse, los sectores de la oposición, rechazaron la elección de Margarita Cabello; pues manifestaron que pasará de funcionaria del alto Gobierno a ser la directora de un órgano de control que se encarga de vigilar y sancionar irregularidades cometidas por servidores públicos, además de personas que manejen recursos públicos.

Duque completa el póker: Fiscal, Procuradora y Defensor del Pueblo en su bolsillo”, expresó el senador Gustavo Bolívar.

Por su parte, la senadora Aida Avella, dijo que se rompió el equilibrio de poderes con la elección de la candidata Cabello, la procuradora del Presidente. “La lucha contra la corrupción quedó archivada”.

Sin embargo, partidos como el Centro Democrático, Conservador, Liberal, Cambio Radical y La U, le dieron el sí, lo cual, inclinó la balanza a su favor con respecto a la competencia.

Para la senadora huilense Esperanza Andrade “a Margarita Cabello le sobra experiencia, capacidad, y conocimiento para ser la primera Procuradora de Colombia. Las mujeres nos sentimos orgullosas y muy bien representadas”.

El senador Armando Benedetti publicó en su cuenta de Twitter que Margarita Cabello “tiene la mejor experiencia y hoja de vida, porque hasta mis más cercanos enemigos nunca dijeron que había un candidato mejor que ella”.

Por su parte la nueva procuradora durante su discurso afirmó que el apoyo que recibió es un reconocimiento de su vida profesional vinculado siempre al servicio de la justicia y de las decisiones con objetividad.

“Lo entiendo como una exaltación a las mujeres de Colombia que hemos logrado ascender peldaño a peldaño para conquistar espacios de la vida pública y privada”.

Resaltó ser la primera mujer que llega al cargo de procuradora, pero también manifestó que eso significa un reto.

“Tengo la responsabilidad de hacerlo bien,de acertar para que después lleguen muchas más mujeres a muchos más cargos de responsabilidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Vamos a trabajar sin descanso, vamos a mejorar la administración pública, puntualizó.

 

¿Quién es Margarita Leonor Cabello Blanco?

Nació en Barranquilla el 12 de febrero de 1957. Es abogada graduada de la Universidad de la Costa de la capital del Atlántico y fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia desde marzo de 2016​ hasta mediados de enero de 2017, cuando fue reemplazada por José Francisco Acuña. Su elección estuvo a cargo de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Se desempeñó como Ministra de Justicia y del Derecho en remplazo de la también abogada Gloria María Borrero, cargo que ejerce desde el 11 de junio de 2019 en virtud del presidente Iván Duque Márquez.

Margarita Cabello integró en 2009 la terna para la Fiscalía General de la Nación junto con otros tres candidatos, por iniciativa del expresidente de la República Álvaro Uribe.

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia