La Nación
“Siempre tuve la fe de ganar las dos coronas y gracias a Dios se dio” 1 29 septiembre, 2022
HUILA

“Siempre tuve la fe de ganar las dos coronas y gracias a Dios se dio”

La comunicadora social Alejandra Arévalo Solano de 22 años de edad fue elegida como la nueva embajadora del Joropo ante el mundo. En diálogo con LA NACIÓN, la huilense señaló que este es el premio al esfuerzo y preparación de muchos meses.

Jhoan Sebastián Salazar

Una noche mágica volvió a vivir la huilense Alejandra Arévalo Solano. Luego de ser coronada como la Reina Nacional del Joropo el pasado sábado, la comunicadora social representó al país en el Torneo Internacional del Joropo, unas de las fiestas más tradicionales de Colombia y la más importante del departamento del Meta.

La huilense de 22 años compitió con otras 19 representantes de todo el mundo. Gracias a su belleza, su magia y el apoyo de más de 4 mil personas que asistieron a la velada de elección y coronación fue escogida por el jurado calificador como la nueva Reina Internacional del Joropo 2022.

Responsabilidad y gratitud

Alejandra ahora tendrá la gran responsabilidad de ser la sucesora de la brasileña Francielle Roquette, quien había ganado este certamen el año pasado. Por su parte, como virreina, el jurado calificador eligió a Milena Monzerrat Montaina, candidata que representó a Paraguay, mientras que como primera princesa fue seleccionada la candidata de México, Grecia Italy López.

“La verdad se siente una emoción gigante y una alegría inmensa y sobretodo gratitud con Dios y con todas las personas que me apoyaron desde el comienzo hasta el final, ellos fueron un pilar fundamental para poder conseguir este resultado”, dijo la huilense Alejandra Arévalo en entrevista con el Diario LA NACIÓN.

“Soy una mujer de fe”

Por otro lado, la nueva Reina Internacional del Joropo manifestó que es una mujer de fe, por lo que en su cabeza siempre estuvo ganar las dos coronas.

“Yo soy una mujer de fe, sabía que tenía todas las capacidades y siempre quise mostrarme tal cual como era, quise mostrar lo mejor de mí y de mi departamento, por supuesto enaltecer lo que es la cultura llanera, entonces yo siempre decía que sea lo que Dios quiera, pero yo sé que Dios siempre quiere. Siempre tuve la fe de ganar las dos coronas y gracias a Dios se dio”, dijo.

Criterio de selección

El jurado calificador tuvo varios ítems en cuenta para escoger a la nueva Reina Internacional del Joropo. Dentro de esos criterios estuvo destreza y conocimiento del baile del joropo criollo (20%), belleza, cuerpo y armonía (30%), popularidad en público, redes sociales y medios de comunicación (10%), conocimiento del departamento, del campo y el turismo (15%) y el traje típico (5%).

De acuerdo con información entregada por la organización del evento, su magia en el baile, su belleza y el apoyo del público, fueron fundamentales para que el jurado calificador la escogiera como la nueva Reina Internacional del Joropo 2022.

Sobre su proceso, indicó que lo más complicado fue ejecutar el baile del joropo de la forma correcta. “Lo más complejo de todo este proceso definitivamente es poder ejecutar el joropo de la forma correcta, es decir, el joropo tiene su historia y tradición y debe transmitirse tal cual. Tuve algo de dificultades, pero con amor y dedicación y con mucho esfuerzo en cada ensayo se pudo llegar al baile que se observó en la tarima y bueno, ahí están los resultados”, señaló Alejandra.

“Siempre tuve la fe de ganar las dos coronas y gracias a Dios se dio” 7 29 septiembre, 2022
Alejandra Arévalo Solano, Reina Internacional del Joropo, Milena Monzerrat Montaina virreina y Grecia Italy López, princesa.

Sueño cumplido

Finalmente, la nueva Reina Internacional del Joropo le dijo a LA NACIÓN que este no solo era un sueño suyo, sino de toda su familia y del Huila en general, ya que es la primera vez en la historia que nuestro departamento gana estas dos coronas.

“Toda la gloria es para Dios, no solo es un sueño mío sino el de toda mi familia que vino hasta el departamento del Meta para apoyarme, a todas las personas que así sea con un mensaje me apoyaron, eso fue lo que me motivó a seguir adelante con el trabajo y acá está el premio del esfuerzo realizado”, concluyó.

Mensaje de felicitación

La Gobernación del Huila a través de sus redes sociales, felicitó a la huilense Alejandra Arévalo por ser escogida como la nueva soberana del joropo. “Hoy el agradecimiento por continuar llenando de orgullo la tierra de promisión es para Alejandra Arévalo, quien con su soberbia interpretación del baile típico llanero, carisma y autenticad logró la primera corona internacional del joropo para el Huila”, indicó el ente gubernamental.

¿Qué sigue?

Tras ganar las dos coronas, Alejandra Arévalo indicó que tendrá que cumplir con unos compromisos en Villavicencio. Posteriormente, se espera que en los próximos días, la huilense viaje a la ciudad de Neiva para pasar unos días con el resto de su familia.