La Nación
Siete campesinos heridos al entrar en campo minado en el Cauca 1 1 julio, 2022
ACTUALIDAD

Siete campesinos heridos al entrar en campo minado en el Cauca

Las autoridades reportaron que siete campesinos cayeron en un campo minado mientras buscaban protegerse de un cruce de fuego que se inició entre las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Redacción Web/LN

Siete campesinos, entre ellos un menor de edad, resultaron heridos al caer en un campo minado mientras buscaban protegerse de un cruce de fuego que se inició entre las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Dos de los heridos presentaron amputación en sus miembros inferiores, confirmó Daniel Imbachí, personero del municipio.

“Ellos caen a un campo minado y esos son los hechos dolorosos que hoy estamos atendiendo. Hacemos un llamado rotundo a los actores armados para que saquen a la población civil del conflicto”, informó Daniel Molano, defensor del Pueblo del Cauca.

Según el reporte, los hechos ocurrieron este sábado en la vereda Los Picos, corregimiento El Sinaí, en zona rural del municipio Argelia, sur del departamento del Cauca.

“Una vez conocimos de los hechos ocurridos se activó la ruta de atención para estas personas, las cuales en estos momentos están siendo atendidos en el hospital San José de la ciudad de Popayán. Como gobierno departamental, rechazamos de manera vehemente estos hechos que claramente son violatorios del derecho internacional humanitario”, expresó Luis Cornelio Angulo, secretario de gobierno del Cauca.

Se detalló que todo sucedió mientras los campesinos trabajaban en un área rural de Argelia. Los labriegos que se salvaron de los explosivos tuvieron que improvisar una camilla para sacar a las víctimas y trasladarlas a un centro asistencial.

Todos estos hechos ya han derivado en el desplazamiento de más de 5.000 personas. Los más perjudicados son las personas que habitaban en los corregimientos del Sinaí y La Playa. Teniendo en cuenta esta situación, los habitantes de Argelia le hicieron un llamado al Gobierno nacional para que garantice la seguridad de los civiles.