La Nación
Siete comidas típicas que no pueden faltar en Navidad 1 28 junio, 2022
Variedades

Siete comidas típicas que no pueden faltar en Navidad

Los tamales, buñuelos, dulce de nochebuena y natilla son algunas de las delicias que se comparten en esta época con amigos y familiares.

 

La Navidad es una época ideal para disfrutar aún más las tradiciones y costumbres del país, y deleitarse con algunos de los platos y postres más representativos de nuestra gastronomía. ¿Cuál es el que prepara en casa?

Esta es una selección hecha por Marca País, de ProColombia, de diez de las comidas más populares en Colombia, durante el fin de año.

 

Buñuelos

Estas esferas de harina de maíz y queso costeño que puedes encontrar en casi todas las panaderías de Colombia son tan populares que se consumen durante todo el año, pero sin duda ocupan un lugar de honor en las Novenas de Aguinaldos. Antioquia es uno de los departamentos donde más se comen, tanto así que en Medellín son más populares que las empanadas, otro de los platos típicos de la cocina colombiana.

Natilla

La natilla es el postre más popular durante la época navideña en Colombia. Esta especie de flan artesanal se hace con fécula de maíz, leche, canela, panela rallada, mantequilla y queso rallado.

La natilla es considerada como el plato típico de Cundinamarca, Boyacá, el eje cafetero y la región antioqueña en diciembre, pero lo cierto es que esta se prepara en todas las regiones del país.

Arroz con leche

El arroz con leche es una receta muy popular en Latinoamérica. A Colombia llegó con los españoles y desde entonces es un postre típico del país. Este plato dulce está compuesto básicamente por arroz, leche, panela, uvas pasas y leche condensada y es muy común en la región Andina.

El arroz con leche se consume durante todo el año pero se prepara con más frecuencia en diciembre. Esta receta es muy sencilla y se puede consumir de muchas formas; frío, caliente, con pasas o con queso. Lo mejor de este postre es que por ser tan tradicional, tiene muchas presentaciones y es posible encontrar una receta única para su preparación en cada casa.

Empanadas

Las empanadas son una de las comidas insignias de la cocina colombianaEstos pasabocas están preparados con maíz molido o harina y tienen relleno de papa, pollo, carne, verduras, huevo o queso. Esta comida es tan popular y apreciada en Colombia, que existen lugares como Manizales y Caicedonia donde tienen monumentos en su honor.

Arepa de choclo

Las arepas de choclo son tradicionales de las regiones Andina y Pacífico y están hechas a base de harina de mazorca de maíz tierno molido y queso. Esta arepa encanta por su sabor dulce y la textura de su masa, es ideal para disfrutar en el desayuno y puede acompañarse con una bebida caliente como café o chocolate.

El tamal

El tamal, de origen precolombino y popular en países de Centro y Suramérica, lleva una masa de maíz o arroz en departamentos como Huila y Tolima, vegetales, especias carnes y huevo, todo envuelto en hojas frescas de plátano, bijao u otros vegetales. Es sin duda uno de los platos más tradicionales de las festividades decembrinas, aun cuando se consume durante todo el año, particularmente en la región Andina.

Dulce de nochebuena

El recuerdo de la Navidad es más dulce si se acompaña con un plato de nochebuena, una tradición heredada de las abuelas, que hoy se disfruta en toda la región. Limón, brevas, almojábanas, queso campesino y papaya melada con panela, sabores que se mezclan creando un delicioso almíbar son los ingredientes de la nochebuena, un dulce tradicional en el departamento que no puede faltar en las mesas de los opitas en Navidad.

*Con información de ProColombia.