La Nación
Sigue el debate por reforma al Estatuto Tributario de Neiva 1 28 septiembre, 2022
ECONOMÍA

Sigue el debate por reforma al Estatuto Tributario de Neiva

Tras varios diálogos con gremios, concejales, empresarios y varios sectores de la economía del municipio, la Administración Municipal ya tiene listo un borrador del proyecto de reforma al Estatuto Tributario que presentará al Concejo de Neiva para su respectivo debate y aprobación.

No obstante, algunos puntos del proyecto siguen generando preocupación. Para el concejal Juan Carlos Ramón,  algunos puntos, deben manejarse con cuidado, y deben ser revisados minuciosamente por la Administración

“Lo que yo veo es que, en el Impuesto Predial se mantienen las mismas tarifas del estatuto anterior, en el impuesto de Industria y Comercio igual, se mantienen las mismas tarifas, hay un impuesto que se llama de Avisos y Tableros que anteriormente venía incluido en el Impuesto de Industria y Comercio, pero ahora se saca por aparte, digamos que esto representa un aumento pequeño, pero que significaría un valor mayor a pagar por parte de los contribuyentes”, señaló el concejal.

Dos puntos clave que generan dudas en la ciudadanía, son el impuesto de alumbrado público y el impuesto de valorización, Ramón, asegura que en el primero es necesario que el estatuto se acomode a la reforma tributaria del país. Sobre valorización expresó que se debe aplicar con sumo cuidado.

“Yo creo que un escenario como el que traíamos antes es el adecuado, porque la ciudad de todas manteras necesita el recurso de alumbrado público para poder abocar una modernización total,  como es lo que lo que se viene encima”, dijo el cabildante.

Y añadió, “hay sectores de la ciudad que pueden ayudar mediante la valorización a desarrollar obras que mejoren las condiciones de vida de las zonas donde ellos habitan, pero también hay sectores de la ciudad muy pobres con muchas limitaciones económicas y creo yo que en eso hay que tener cuidado”.

“que todos paguemos lo justo”

Frente al tema de valorización, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, dijo en el programa de televisión Entérate del canal regional NTV, que es una necesidad que el Gobierno Municipal utilice los instrumentos de recaudo que tiene para equilibrar la entrada de recursos y combatir el problema de la evasión.

“Nosotros tenemos hoy en día una realidad económica y es una coyuntura que exige que los municipios gestionen a través de sus instrumentos el mejor recaudo, tenemos un gran problema de evasión, de elusión, pero también tenemos unos desequilibrios en el cobro del predial y lo que busca es hacer un equilibrio para que todos paguemos lo justo”, explicó Lara.

Intercambiadores viales y valorización

Según la secretaría de Hacienda, Saharay Rojas, el impuesto de valorización, cuando vaya a ser aplicado, deberá pasar por un proceso minucioso de estudio, además se trata de un impuesto que ya existía pero que hace más de 20 años no se cobraba y que se va a reactivar.

“El impuesto de plusvalía y valorización eran impuestos que venían creados en el municipio de Neiva, nosotros lo que hemos venido haciendo como administración es activar este impuesto y volverlo operativo, porque son impuestos complejos que además de tener toda una normatividad, deben tener unos estándares operativos para que se puedan cobrar”.

Las dos grandes obras que están en proyecto, los intercambiadores viales de La Toma y la Universidad Surcolombiana, no darán paso al cobro de impuesto de valorización a los sectores aledaños, ya que se trata de una obra de beneficio de toda la ciudad.

“Esta obra no puede ser catalogada como una valorización para unos  predios específicos, sino que por el contrario son obras de interés general de los cuales se van a ver beneficiados 400 mil neivanos, en donde será de uso de todos y por el contrario no hay unos predios de influencia que se vayan a ver valorizados como tal”, afirmó las funcionaria.

 

¿Con la reforma subirá la tarifa de alumbrado público?

Anteriormente se cobraba el impuesto de acuerdo a la actividad económica, ya no se  debe cobrar de esta manera, sino por consumo, como si se tratara de cualquier servicio público. La preocupación de los neivanos, es que con el cambio se suban las tarifas.

“Hoy en día nosotros no impactamos las tarifas de los menos favorecidos, dejamos las mismas tarifas de los estratos 1, 2 y 3, esas personas van a seguir pagando las mismas tarifas de impuesto de alumbrado público, lo que va a cambiar es el hecho generador”, aclaró la secretaria de Hacienda.

 

Otros datos del nuevo estatuto

 

  • Inicialmente a 250 predios de Neiva se les cobrará plusvalía en el oriente de la ciudad.
  • Según Secretaría de Hacienda el único nuevo impuesto en el proyecto de reforme es la estampilla pro Usco.
  • Estampilla pro Usco cobrará el 1.5% y buscará recaudar 500 millones anuales para la universidad.
  • Según el concejal Juan Carlos Ramón, el proyecto de reforma al estatuto tributario, no contempla estimulos tributarios a empresarios.
  • La estampilla pro adulto mayor ya es Acuerdo Municipal que se comenzó a cobrar en octubre y vino a reemplazar la estampilla pro electrificación rural. Tiene una tarifa del 2%.