La Nación
Sigue la tensión en El Agrado 1 29 marzo, 2024
HUILA

Sigue la tensión en El Agrado

Después de los disturbios presentados ayer en la madrugada, unidades del Esmad custodian el edificio municipal. Aunque por el momento hay tranquilidad en El Agrado, no se descartan nuevas protestas. Gobierno municipal y departamental podría decretar toque de queda. Partido Conservador sigue exigiendo que se designe un alcalde encargado de la colectividad.

El municipio de El Agrado lleva tres meses en medio del desgobierno. Luego de que el alcalde electo Carlos Murcia y la exalcaldesa Waldina Losada, fueran cobijados con medida privativa de la libertad, sindicados de corrupción electoral, el caos ha reinado en el municipio.

El gobernador, Luis Enrique Dussán, ha designado dos alcaldes encargados, ninguno de la filiación política del alcalde electo, lo que ha generado inconvenientes con los simpatizantes de Murcia que exigen que sea un conservador como él, quien esté a la cabeza mientras se resuelve su situación judicial.

Varias protestas se han desatado en el municipio que han terminado desórdenes, en medio de la postura de los manifestantes de no dejar ingresar al alcalde encargado designado, al edificio municipal.

Una de ellas se presentó ayer en la madrugada, cuando varias personas se encadenaron frente a la Alcaldía de El Agrado para evitar el ingreso del alcalde (e) municipal, Mauricio Muñoz y el personal que labora en el edificio municipal, lo que llevó a la administración municipal y departamental a tomar medidas drásticas en aras de restablecer el orden.

Las autoridades dispusieron de varios efectivos del Esmad para disipar a los manifestantes, lo que terminó en enfrentamientos.

“Se ha tomado una decisión por parte mía como alcalde encargado del municipio de El Agrado y en compañía del señor Gobernador, el Secretario de Gobierno, el doctor Franky, solicitarle a la Policía el acompañamiento precisamente para despejar la entrada de la Alcaldía Municipal que ya llevaba varios días taponada, hemos insistido y hablado con todas las personas que se han hecho al frente de la Alcaldía, insistiéndole que respetamos todos los motivos y todas las razones que puedan tener para protestar pero que esas protestas las tienen que hacer en el marco de la constitución”, expresó el alcalde encargado de El Agrado, Mauricio Muñoz.

Riesgo de coronavirus

La decisión de contar con el Esmad, fue apoyada por el gobierno departamental, argumentando además que la aglomeración de personas que se estaba presentando en el lugar de la protesta también es un riesgo por el tema del coronavirus.

“La fuerza pública ha retomado el control de la Administración Municipal, de la Alcaldía, desde el gobierno departamental lo que hemos hecho es apoyar la decisión adoptada por el alcalde de recuperar el orden, agotamos todas las vías y todas las etapas, el gobierno departamental participó de las etapas de diálogo, de conciliación, lo hicimos insistentemente, logramos algunos acuerdos y luego se volvió a tomar la situación de vías de hecho y los funcionarios públicos debemos tomar decisiones en cuanto al respeto a la Constitución y la ley, y lo que estaba pasando en El Agrado era una falta contra la legalidad, eran vías de hecho que no pueden ser validadas, ni permitidas, ni autorizadas, aunque habíamos tenido toda la voluntad de que esto no fuera a pasar”, expresó el secretario de Gobierno, Franky Vega.

Y agregó, “ahora bien, hoy estamos con otras preocupaciones también de fondo, las aglomeraciones ahí alrededor de la administración también genera otra problemática que estamos tratando de evitar con la pandemia del coronavirus, entonces era por todo y por todo que se debía tomar una decisión y desde acá se apoyó para que se hiciera de la manera más tranquila”.

La situación dejó al menos 12 personas lesionadas, que no tienen ninguna condición delicada.

“Nos indican que hay unas personas estropeadas o golpeadas que incluso han acudido a la ESE municipal a recibir una atención pero podemos dar un parte de que no hay personas con heridas contundentes o heridas abiertas que tengan unas lesiones significativas”, afirmó Vega.

Problemas para administrar

Esta situación que se ha vivido en El Agrado, ha dificultado a los mandatarios que ha designado el gobernador, que puedan realizar las labores propias de la administración.

“Esto ha sido un problema para las diferentes dependencias, para los secretarios de despacho, para la Personería que no ha podido atender de la mejor manera y por tanto nos vimos abocados a tomar decisiones drásticas”, expresó el alcalde (e) Muñoz.

Las exigencias conservadoras

El partido Conservador que designó desde el mes de enero una terna para que el Gobernador escogiera entre ellos un alcalde encargado, sigue manifestando su preocupación por que, la misma no ha sido tenida en cuenta. La senadora Esperanza Andrade, se pronunció al respecto, “lamentamos los disturbios y heridos en El Agrado por la acción de la fuerza pública, ordenada por la Gobernación del Huila. Y protestamos no se haya designado oportunamente un alcalde Conservador, partido que ganó las elecciones, como ya lo conceptuó la Procuraduría General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral.

Elevamos nuestra voz de rechazo por lo sucedido y exigimos al Gobernador designar alcalde encargado de nuestra colectividad, este lunes 16 de marzo, dando garantías a la ciudadanía, evitando aumente la polarización”, manifestó la congresista.

No obstante, desde el Gobierno Departamental que por estos días está atendiendo prioritariamente la emergencia por el coronavirus se ha señalado que aún está a la espera del concepto del Consejo Nacional Electoral, por lo que la incertidumbre sigue.

Mientras tanto 60 efectivos de la Policía estarán custodiando en el municipio y las autoridades han expresado que si vuelve a ocurrir un hecho de orden público que altere la tranquilidad, pensarán en decretar un toque de queda.