La Nación
Siguen disparadas cifras de quemados por pólvora 1 30 noviembre, 2022
TEMA DEL DÍA

Siguen disparadas cifras de quemados por pólvora

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en el país se registran 619 lesionados por pólvora en lo corrido de este mes, un alza del 42.96 en casos frente al mismo período del 2020. En el Huila se presenta un incremento del 10% en la cifra de afectados.

A 11 ascienden los casos de quemados por pólvora durante diciembre en el Huila, cifra que ha aumentado un 10% frente al mismo mes del 2020, según reveló en su último informe el Instituto Nacional de Salud (INS).

Los menores de edad continúan siendo los más afectados por el uso de estos elementos pirotécnicos, pues en la temporada decembrina ya son 7 los que han resultado con quemaduras o lesiones por esta causa.

El más reciente caso notificado corresponde precisamente a un menor de 10 años de edad, procedente del municipio de Neiva, quien presenta quemadura de segundo grado, con una extensión corporal menor al 5% en manos. El niño resultó afectado por la manipulación de un elemento pirotécnico tipo tote que encontró en el suelo en una vía pública.

De esta manera, el departamento acumula 11 casos de quemaduras por pólvora: 5 en Neiva, 2 en Garzón, 1 en Acevedo, 1 en Guadalupe, 1 en La Plata y 1 en Yaguará,  de los cuales  siete son menores de edad y cuatro adultos.

El 64% de los eventos resultaron mientras los afectados manipulaban pólvora,  el 82% de los afectados sufrieron quemaduras, también el 45% laceración, 45% contusión y 9% daño ocular.

Además, el 64% han resultado afectados por totes, 18% por luces de bengala “chispitas”, 9% papeleta y 9% voladores.

En Colombia

En el caso del país según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), se registran 619 lesionados por pólvora en lo corrido de este mes, un alza del 42.96 casos frente al mismo período del 2020 cuando se reportaron 433 casos.

Antioquia es el departamento más afectado con 68 casos, seguido por Bogotá con 62, Valle 54, Cauca 49 y Tolima 38.

Lo preocupante de estas cifra, son los 27 menores que manipularon pólvora en compañía de adultos en estado de embriaguez y terminaron quemados. Entre tanto, 150 personas resultaron lesionadas bajo los efectos del alcohol.

Según el reporte, los artefactos pirotécnicos que más provocan quemaduras son lo totes con un 25,5%, le siguen los voladores con 18,7% y los cohetes con 8,6%.

El Ministerio de Salud reitera el llamado a la comunidad de abstenerse de usar elementos pirotécnicos, y a las autoridades a realizar control social para evitar la comercialización y el acceso de los menores de edad a los artefactos.