La Nación
EDITORIAL OPINIÓN

Sin Dios ni Ley

LA NACIÓN divulgó el domingo pasado un informe sobre cómo los municipios del Huila se han convertido en verdaderos “paraísos” para motociclistas y conductores de vehículos que quieren infringir las normas de tránsito. Conductores en estado de embriaguez, motociclistas manejando con exceso de velocidad, realizando maniobras peligrosas o sin portar elementos de protección como el casco, hacen parte del panorama que cualquiera puede corroborar en los pueblos del departamento. Quien vaya a Rivera, por ejemplo, encontrará que allí los motociclistas no usan casco y que en una moto viajan hasta cuatro o cinco personas. La Superintendencia de Puertos y Transporte reconoció que en más del 60% de los municipios huilenses, no se ejerce ningún tipo de control en materia de tránsito, es decir, pueblos sin Dios ni Ley. Con un agravante: la falta de autoridad contrasta con la alta siniestralidad. Está más que claro que en los pueblos en donde no hay controles, la gente se accidenta más y más se muere o queda lisiada de por vida. No debería ser así. La gente debería acatar conscientemente las normas de tránsito, pero la realidad muestra que la incultura es rampante.

¿Cómo es posible que en un municipio se violen flagrantemente las normas de tránsito y no pase nada? ¿Dónde están los Alcaldes? ¿Dónde están los concejales? ¿Dónde está la Policía? ¿Dónde está el Instituto de Tránsito y Transporte del Huila?

Suponemos que a un alcalde no le interesa tomar medidas para el control del tránsito porque no le interesa “echarse la gente encima”. Pero, es en este punto en donde las cosas deben cambiar y la primera autoridad del municipio debe dar ejemplo y procurar que la gente se mate menos en los accidentes de tránsito, mediante controles y campañas de prevención.

 

“¿Cómo es posible que en un municipio se violen flagrantemente las normas de tránsito y no pase nada? ¿Dónde están los Alcaldes? ¿Dónde están los concejales? ¿Dónde está la Policía? ¿Dónde está el Instituto de Tránsito y Transporte del Huila?”

 

EDITORIALITO:

El canal de televisión regional Ntv –104 en Claro—acompaña a diario a los neivanos y a los huilenses, con sus programas como Entérate, Ntv Noticias, La Otra Ciudad, entre otros.