La Nación
DEPORTES

‘Sin estadio es muy difícil seguir en la A’

‘Sin estadio es muy difícil seguir en la A' 1 15 agosto, 2020

CAROL MEDINA SOTO/LN

deportes@lanacion.com.co

Atlético Huila cumplió  ayer 27 años de fundación, pero el club no tiene nada que celebrar, al bajo rendimiento deportivo del año, la crisis económica que afronta y el ‘fantasma’ del descenso que lo acecha para el 2018, además ahora debe sumarle el no licenciamiento del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’, noticia que ya se veía venir.

La Comisión de Licenciamiento de la Dimayor (conformada por Jaime Castro, Hernando Ruiz y Wilson Ruiz), le negó por ahora la licencia al escenario deportivo de la ciudad de Neiva, por no cumplir con los requerimientos exigidos como iluminación, camerinos y zona de prensa.

Hasta la primera semana de febrero del año 2018, es el plazo dado para el acondicionamiento del estadio, de lo contrario el elenco opita tendría que buscar una nueva sede.

 “Eso significa que no se producirá por ahora la licencia, pero no quiere decir  que se rechace definitivamente.  Hasta tanto no haya evidencia de un mejoramiento del estadio, no se podrá otorgar. Dado que el campeonato inicia  el primer fin de semana del mes de febrero del año 2018, la solución no está a la vista. Seguramente a las directivas del club les corresponderá buscar una sede alterna”, explicó Hernando Ruiz, miembro de la Comisión de Licenciamiento y gerente de Electrohuila.

 El Alcalde Ad-hoc, el viceministro del Interior, Olimpo Espinosa es quien tiene la posibilidad de otorgarle al club la oportunidad de  seguir jugando en Neiva. Espinosa se posesionaría este viernes.

“Se espera entonces que la próxima semana el alcalde Ad-hoc, invite al contratista a que excluyan el tema de la iluminación del contrato, que se pongan de acuerdo para excluir este ítem, y así Atlético Huila podría iniciar con las obras para iluminar el estadio. Pero es una solución que se ve para tres o cuatro meses. Dadas las condiciones a Atlético Huila le tocará mostrar ante la Comisión de Licenciamiento una sede alterna, que podría ser Ibagué”, dijo Ruiz.

Por su parte, Jorge Fernando Perdomo, presidente de la Dimayor, expresó que “me reuní con el señor Olimpo que no se ha posesionado y le plantee las soluciones y todo se quedó ahí, solo en una buena voluntad,  pero corre el tiempo y como veo las cosas Atlético Huila no podrá iniciar el torneo en casa. Teniendo en cuenta que arranca en último lugar del descenso, los resultados serán desastrosos”.

‘Es muy difícil seguir en la A’

 El presidente del club opita, Juan Carlos Patarroyo, se declaró preocupado ante la difícil situación que atravesaría el cuadro ‘auriverde’ si  no cuenta para el 2018 con el estadio.

“Podemos tener todas las intenciones, las ganas de colaborar, pero si la parte legal no se consolida con la posesión del Alcalde Ad-Hoc, pues no podemos hacer nada”, manifestó.

“Esto es muy grave, si el equipo tiene que salir de la ciudad de Neiva, es muy difícil que siga en la A, esa posibilidad es mínima. Con la gente hay que ser muy claros, vamos a comenzar el año mal ubicados, el último en el promedio del descenso. El año y medio que estuvimos por fuera fue catastrófico, cuando jugamos en Armenia no ganamos ni un partido allá, cuando jugamos en Ibagué los resultados también fueron muy malos. Lo que nos salvó fue jugar este año acá. En el primer semestre hicimos 21 puntos y en el segundo 27 que si se promedian es un puntaje aceptable para el tema del descenso. Entonces, si no agilizamos el tema de la iluminación y tenemos que irnos es muy difícil que se sostenga el equipo”, finalizó.