La Nación
"Sin los PDET sería imposible el desarrollo del campo" 1 29 marzo, 2024
ACTUALIDAD

“Sin los PDET sería imposible el desarrollo del campo”

Durante el Día PDET el Gobierno del presidente Iván Duque reafirmó su compromiso con el desarrollo de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, los cuales han movilizado recursos por $10.1 billones en beneficio de 6.6 millones de personas.
El Gobierno Nacional a través de su política de Paz con Legalidad celebró el Día PDET, fecha en el que alcaldes, gobernadores, empresarios y la cooperación internacional se unieron para reafirmar su compromiso para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales más afectadas por la violencia y la pobreza, dónde viven unos 6.6 millones de colombianos en los 170 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET.
Durante la jornada las autoridades civiles, lideraron 20 visitas y entregas de obras simultáneas en las 16 subregiones que hacen parte de los PDET.
El gobernador del departamento de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, llegó hasta la vereda Rochela Alta de Morelia en Caquetá, para participar de la entrega de obras de mejoramiento vial en 2,5 kilómetros de vías terciarias en este municipio, lo que permitirá la comercialización de productos agropecuarios y reducirá los tiempos de viaje de los habitantes para su acceso a servicios básicos de educación y salud.
Según expresó el funcionario, “los PDET, son una herramienta que hoy tienen los campesinos para cerrar brechas históricas que han tenido estos territorios”.
La obra fue financiada con recursos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión- OCAD Paz con una inversión de $5.145 millones, espera mejorar la movilidad y reactivar la economía de 3.89 habitantes de las veredas Rochela Alta, Rochela Baja, La Virginia y Fuente Hermosa.
De acuerdo Hernán Flórez Cuéllar, alcalde de Morelia, Caquetá, “los PDET debe ser vistos como una herramienta de desarrollo, que a través de sus distintas fuentes de financiación nos permitirá impulsar el desarrollo”.
A nivel nacional y en el marco de la política de Paz con Legalidad, los PDET han movilizado inversiones por más de $10 billones y la ejecución de 2.800 obras que les permiten a habitantes de zonas rurales mejorar su calidad de vida, acceder a servicios básicos y a proyectos de infraestructura vial en salud y educación.
Por su parte, el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, afirmó desde Aracataca, Magdalena, que “el país debe construir sobre lo ya construido y hacer de los PDET una estrategia irreversible que continúe mejorando la calidad de vida de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza. Los PDET no tienen marcha atrás”.
Además, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, desde la obra PDET de la Subregión del Catatumbo, señaló que “en los últimos 3 años hemos movilizado más de $10 billones en inversiones para los 170 municipios PDET. Es un camino de largo aliento en el cual estamos dejando las bases para que sean irreversibles para las comunidades y los gobierno”.
Los diferentes ministros y altos funcionarios conocieron los proyectos productivos de organizaciones campesinas y de comunidades étnicas, en donde además hubo un emotivo reconocimiento al trabajo de los Grupos Motor, líderes sociales que hacen gestión y veeduría para el cumplimiento de las iniciativas formuladas por las comunidades, quienes además expusieron murales que pintaron y que representan los sueños y el bienestar de sus pueblos.
Todos los actores concluyeron que se hace necesario continuar aunando esfuerzos para garantizar la irreversibilidad de estos Programas que les pertenecen a las comunidades, y construir sobre lo ya construido.
Para la tarde, se tiene previsto el fin de la jornada con la música y la cultura de las bandas municipales, que interpretarán el Himno Nacional de la República de Colombia en la plaza principal del municipio e izarán la bandera y junto a ella el posicionamiento del logo PDET.
Todos los actores concluyeron que se hace necesario continuar aunando esfuerzos para garantizar la irreversibilidad de estos Programas que les pertenecen a las comunidades, y construir sobre lo ya construido.