La Nación
Sin ningún pudor 1 24 abril, 2024
EDITORIAL

Sin ningún pudor

Es una buena noticia para Neiva que por fin se superaran los escollos para la licencia ambiental para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad.

Después de 16 años de una orden judicial que ordenó su construcción, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, inició el trámite formal para la viabilidad técnica del proyecto. “Revisados los antecedentes de la solicitud, se concluye que Empresas Públicas de Neiva ha cumplido con los requisitos, razón por la cual, esta autoridad nacional procederá a expedir el auto de inicio del trámite de solicitud de licencia ambiental para el proyecto”, fue lo que afirmó el director de la Anla, Rodrigo Suárez Castaño.

Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva presentó el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental del complejo que será construido en dos etapas, en la margen derecha del río Magdalena, a un lado del nuevo puente Santander, en la vía Neiva-Aipe.

En ese orden de ideas, a la Anla le corresponderá revisar, analizar, evaluar y rendir el concepto técnico sobre estos dos documentos claves para efectos de resolver de fondo el otorgamiento de la licencia.

Vale la pena recordar que la planta de tratamiento fue ordenada en el 2005 por una acción popular para frenar las grandes cargas contaminantes provenientes de la capital huilense. La acción judicial fue promovida por Gustavo Mora Perea, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios del Huila. Actualmente, se adelanta un nuevo incidente desacato por la demora en la ejecución de la primera etapa.

A pesar de superarse los escollos para la licencia ambiental, no deja de ser vergonzoso para los neivanos que haya transcurrido tanto tiempo y la planta de tratamiento de aguas residuales aún no sea una realidad. Estamos hablando, nada más ni nada menos, que cada día le arrojamos, sin ningún pudor, al río madre de la patria nuestras aguas negras.