La Nación
“Sin política decente, no podemos cambiar nada” 2 1 julio, 2022
POLÍTICA

“Sin política decente, no podemos cambiar nada”

politica@lanacion.com.co

 

¿Quién es Diego Muñoz?

Yo soy un abogado huilense, nacido en Pitalito, que me he hecho y forjado a pulso, me ha tocado pues, vivir las duras y las maduras, toda mi vida he estado en mi actividad profesional, haciendo empresa, asesorando empresarios y haciendo todo lo que fue mi primer proyecto de vida.

Yo estudié derecho porque siempre quise dedicarme a la vida pública, siempre he estado como en esa vocación de servicio. Hace tres años entré como en crisis existencial y dije ¿qué voy a hacer? y demás, entonces hice todas las sesiones pues en la oficina, se incorporaron nuevos socios  y se dejó ya para que la oficina funcionara como tal y yo empecé a determinar que iba a hacer de nuevo con mi vida.

¿Cómo fue su llegada a la política?

Viene la campaña de Rodrigo Lara a la Alcaldía, con quien somos amigos hace más de 35 años, yo asumo la campaña y entro ya a esa actividad política con el objetivo de transformar todo lo que teníamos pensado y lo que queríamos hacer con la política como tal, hoy en día este es mi segundo proyecto de vida, quiero transformar la política a través de la transformación del ser.

¿Qué temas le preocupan a Diego Muñoz y que va a llevar como bandera de su campaña política?

Nuestra propuesta se basa en tres pilares fundamentales, el primero es que haya una política decente, transparente y honesta, sino tenemos una política de esa forma no podemos cambiar nada. Lo segundo, si tenemos una política decente, necesitamos generación de oportunidades, de empleo, de riqueza y todo lo demás, de nada nos sirve tener unos políticos, la mejores leyes, si la gente no tiene en que ocuparse, entonces si la gente no tiene que hacer, no tiene oportunidades, siempre va a terminar en el vicio, en la delincuencia, es la puerta de entrada a esos flagelos.  Por supuesto, la educación es clave como fundamento principal para desarrollar el segundo pilar, es el principal vehículo para generar la transformación,

Lo tercero, es que para hacer eso, se debe hacer de manera sostenible y amigable con nuestros recursos naturales, que son nuestra prioridad,  entonces si tenemos unos políticos decentes, que generen recursos, oportunidades para la gente y que además lo hagan de manera sostenible, cuidando nuestros recursos naturales, ahí tendremos unas etapas de desarrollo importantes.

¿Cómo le ha ido de correría por el país, acompañando al candidato presidencial Sergio Fajardo?

Yo soy de Compromiso Ciudadano por Colombia y tuve mi origen en Compromiso Ciudadano por Colombia, ahí la gente se confunde y dicen, Sergio Fajardo es el candidato de la Alianza Verde, no, Sergio Fajardo es el candidato de Compromiso Ciudadano por Colombia, que hace parte de la Coalición Colombia en la que está el Partido Verde, nosotros arrancamos en ese movimiento con el doctor Rodrigo Lara Sánchez, actual alcalde, que es mi amigo y que iniciamos en ese proceso en el 2009, entonces, el doctor Sergio Fajardo dijo y le ha dicho a su equipo nacional, que solamente hay dos compromisarios o dos senadores, del movimiento Compromiso Ciudadano, Iván Marulanda y Diego Muñoz.

Entonces, eso ha hecho que la gran mayoría de equipos y demás hayan optado por apoyar la causa de Diego Muñoz, en los equipos de Boyacá, en los equipos del Tolima, del César, algunos de Cundinamarca, directamente están apoyando la causa de Diego Muñoz. Que es lo que estamos haciendo nosotros,  el Senado es una circunscripción nacional no territorial, entonces nuestra campaña ha iniciado desde lo nacional a lo local, hemos estado acompañando al doctor Sergio Fajardo en Bogotá, estuvimos en el Eje Cafetero, en Pereira, llenamos la Plaza de Bolívar, en Pereira Diego Muñoz tiene un candidato a la Cámara, igualmente en Caldas,.

¿Aquí en el Huila cuál  es  su candidato a la Cámara?

Espero que sean los cuatro de la Coalición Colombia, en eso estamos.

¿Cuándo empieza fuerte la campaña en el Huila?

Apenas voy a empezar la campaña en el Huila, estamos en el lanzamiento, que va a ser este domingo 21, frente al monumento de la Gaitana, y ahí, vamos a arrancar todo con fuerza en el Huila.

¿Cómo va a ser ese lanzamiento?

Va a ser algo muy especial, relacionado con todo lo que he hecho y con todo lo que ha sido mi vida, todo pensando en los temas de la semilla, la semilla que nos quieren quitar, la semilla que debemos proteger, y la semilla que debemos cultivar y germinar para lograr una política decente, va a ser un evento cultural, deportivo, familiar, para que vayan con la familia, con los niños, a montar en bicicleta, a caminar. Es un tema totalmente diferente a lo tradicional, a los cincuenta mil discursos.

¿Por qué lo vemos a usted y a su equipo de trabajo siempre en Crocs?             

Esto es un tema de marketing, hay una columna que yo escribí que se llama el caso Evacol vs Crocs, ahí pueden mirar el detalle de lo mismo, pero esto tiene un antecedente, la primera vez que el doctor Sergio Fajardo me invitó a hacer política, me dijo Diego esto es muy fácil, lo único que se necesita para hacer política son unos zapatos cómodos, y haciéndole caso, por eso es que estoy andando en unos zapatos cómodos que son Evacol.

“Sin política decente, no podemos cambiar nada” 8 1 julio, 2022