La Nación
Sin techo costos de construcción en Neiva 2 1 julio, 2022
ECONOMÍA

Sin techo costos de construcción en Neiva

En septiembre la ciudad presentó el mayor incremento anual en el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda, que para el país se ubicó en 7,69%. Las altas proyecciones de la Cámara Colombiana de la Construcción para el 2022, podrían derrumbarse por cuenta de este fenómeno.

huila@lanacion.com.co

Nuevamente Neiva se ubicó en el primer lugar como la región con la mayor  variación positiva en el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda. En septiembre la ciudad arrojó un crecimiento del 10,08% en el indicador, lo cual es 4,67 puntos porcentuales (p.p.) superior a lo registrado un año antes cuando este fue de un dígito (5,41%).

De acuerdo con la medición del Dane, la variación de la ciudad es 2,39 p.p. más alta de la media nacional del país (7,65%). Incluso, esta región junto a Pereira mostraron repuntes de dos dígitos.

En su seguimiento al sector de vivienda, la entidad estadística también entregó las cifras mensuales. Para el país el Índice subió 0,27%. Continúan siendo los materiales el grupo que eleva los precios de la construcción, aumentó un 0,37% y aportó 0,24 p.p. a la variación. Entre tanto, el incremento en maquinaria y equipo fue de 0,34% y mano de obra 0,04%, los cuales aportaron en conjunto 0,02 p.p.

Por insumos, las mayores alzas mensuales se presentaron en: vidrios, mezcladora y puertas con marco metálico. En contrate las principales bajas se registraron en: hierros y aceros, rejillas y ascensores.

Las expectativas

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) estima que en el próximo año 249.400 hogares accederán a una vivienda nueva. Además, los niveles de inicios de obra suponen un aumento significativo para los dos próximos años, llegando a 375.000 unidades, lo cual implica la generación de 635.000 empleos directos.

Sin embargo, “los riesgos en este contexto de positivas expectativas derivan de la presión al alza en los costos de la construcción, la financiación de la política de vivienda social, entre otros, como la habilitación oportuna del suelo urbanizable a nivel regional”.

Para hacer frente a este fenómeno mundial, recientemente el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios, y de Comercio Exterior determinó la reducción arancelaria del 10% al 5% por el término de seis meses con prórroga automática de seis más para la importación de barras y alambrón de acero usado en la construcción de edificaciones.

Camacol afirmó que esto es fundamental para el proceso de reactivación económica del país, la generación de empleo y la sostenibilidad de los proyectos de vivienda.

La coyuntura de precios del acero usado en la construcción de vivienda para finales de septiembre mostraba aumentos de 60% en algunas ciudades del país, como Neiva, y con una escasez y demora en la entrega del producto en las obras.

Sin techo costos de construcción en Neiva 8 1 julio, 2022

Gráfica 1: Fuente: DANE, ICCV.