La Nación
Sin tregua 1 23 abril, 2024
EDITORIAL

Sin tregua

El 2019 termina para Neiva con una cifra nada alentadora. El desempleo no cede, es un flagelo que sigue golpeando a los neivanos y que no da tregua. Recientemente el Dane, reveló las cifras en donde la ciudad es la novena en el país con la tasa de desempleo más alta.

En el trimestre septiembre – noviembre la tasa de desempleo en Neiva llegó 12,7%, lo que significó un aumento de 1,4 puntos porcentuales, frente al mismo período del año anterior cuando el indicador fue de 11,3%. Una cifra preocupante.

Según Óscar Rujana Quintero, presidente de la Sociedad Huilense de Economistas, en el caso de Neiva, esta tendencia alcista demuestra que la ciudad no tiene la capacidad económica y productiva para grandes desarrollos que puedan generar más oportunidades laborales.

“En el caso del municipio de Neiva, en los últimos 10 años hemos conservado una media en la tasa de desempleo que oscila entre el 10% y el 13%, Neiva no se ha movido de esa línea, porque el desarrollo económico municipal no es acorde a generar posibilidades de empleo, y es que los últimos cuatro Planes de Desarrollo no han apuntado al mejoramiento de la competitividad, ese es el reto”, expuso Rujana Quintero anteriormente en diálogo con LA NACIÓN.

A nivel nacional, el panorama tampoco es el mejor en el mismo trimestre, el indicador de desempleo llegó a 9,8%, representando un crecimiento de 0,7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2018, cuando la tasa fue de 9,1%.

Con tasas de desempleo de 20,5%, 15,6% y 152%, respectivamente, Quibdó, Ibagué y Valledupar fueron las tres ciudades que registraron los mayores indicadores en el período referenciado.

En contraste, Cartagena (6,2), Barranquilla (7,7%) y Pereira (8,2%), presentaron las menores tasas de desempleo en el trimestre septiembre-noviembre del año en curso.

Esperamos que el 2020 traiga junto con los nuevos gobernantes oportunidades para todos.