La Nación
Sindicato del INPEC, levantó Plan Reglamento en todo el país 1 18 enero, 2022
ACTUALIDAD POLÍTICA

Sindicato del INPEC, levantó Plan Reglamento en todo el país

Luego de 122 días de paro y actividades interrumpidas, el Ministerio de Justicia y los líderes de los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) llegaron este jueves a un acuerdo para levantar esta protesta y volver a normalizar la situación carcelaria.

A partir de hoy, los centros penitenciarios y carcelarios de todo el país normalizarán sus actividades laborales, luego de que el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, firmara acuerdo con los representantes sindicales INPEC para levantar el Plan Reglamento que tenía en vilo el sistema penitenciario a nivel nacional.

Algunos de los acuerdos a los que se llegó en la mesa fueron: la presentación de dos proyectos de ley ante el Congreso de la República durante la próxima legislatura, uno que permita la ampliación de la planta de personal del INPEC con 2800 empleos, 2300 para el Cuerpo de Custodia y Vigilancia y 500 administrativos, y el segundo que incluya un seguro de vida para todos los trabajadores que integran esta planta – administrativos y miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia-.

Adicionalmente, por intermedio del Fondo Nacional del Ahorro, a los funcionarios del INPEC se les podrá otorgar créditos excepcionales para educación y vivienda, así como también se les refinanciará los créditos que se encuentren en mora. A través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se pondrá en marcha la Ley de Adición Presupuestal de 2017 por valor de ($70.000.000.000), la cual permite tener la planta de personal completa.

En los próximos dos meses el Ministerio de Justicia y del Derecho citará a una mesa técnica para adelantar un diálogo entre las partes que permita desarrollar el acuerdo del 2015 en temas como; trabajo suplementario, regulación de la jornada laboral, unificación de requisitos de pensión del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y la pensión de riesgo para el personal administrativo.

Por su parte, los trabajadores sindicales se comprometieron a normalizar, a partir de hoy, las actividades laborales en todas las áreas del INPEC. Esta entidad hará un plan de contingencia para recibir paulatinamente a los internos que se encuentran en las estaciones de policía y URIS con el fin de garantizar una efectiva ubicación que respete sus derechos y su dignidad humana.