Sistema financiero bajó nivel de crecimiento 1 28 febrero, 2020
INVESTIGACIÓN

Sistema financiero bajó nivel de crecimiento

RICARDO AREIZA

El Huila como el resto del país sigue resistiendo los empinados senderos de la desaceleración económica. La lenta recuperación en algunos sectores, el menor crecimiento originado por las perturbaciones en el sector petrolero y el relativo estancamiento de la construcción siguen pesando en la economía regional. Ni siguiera el sector financiero se salva de esta encrucijada.

La cartera del sistema financiero a nivel regional redujo su ritmo de crecimiento. Las líneas de consumo, vivienda y empleados, su principal salvación.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, al cierre de junio de 2017, el total de las captaciones de los establecimientos de crédito se situó en 13,3 billones de pesos monto superior en 6,2% frente al saldo de igual fecha de 2016.

Los depósitos de ahorro continúan ganando contribución y representaron el 63,1% de los recursos del mercado, de manera de crecer anualmente en 10,7%. Le siguieron en importancia los Certificados de Depósitos a Término (CDT) al variar 10,6%; mientras los recursos obtenidos a través de las cuentas corrientes continuó en descenso.

A escala territorial, Cundinamarca concentró el 50,2% de las captaciones, además registro el mayor crecimiento anual. En el Huila las captaciones en el mismo periodo alcanzaron  2,60 billones de pesos; Tolima, 3,31 billones y Caquetá 695.404 millones.

Sistema financiero bajó nivel de crecimiento 2 28 febrero, 2020

Tendencias

Los huilenses prefieren los depósitos de ahorros con 1,65 billones de pesos. Le siguen las cuentas corrientes con 492.926  millones de pesos y los CDT con 436.845 millones de pesos.

Aunque las captaciones en los cuatro departamentos de la región subieron 6,2%, las cuentas corrientes bajaron 11,8% según el último Boletín Económico Regional del Banco de la República.  En el Huila el total de captaciones bajaron 1,6%. Los depósitos en cuentas corrientes  registraron  un bajonazo del 14,3%. En cambio, los CDT crecieron 6,6%.

El comportamiento de la actividad económica se vio reflejado en la desaceleración del ritmo de crecimiento de la cartera bruta regional al pasar de 16,9% en junio de 2016 a 11,5% al finalizar el primer semestre del presente año.

El total de la cartera se consolidó al terminar el semestre en 21,54 billones de pesos. En el Huila, el total de la cartera en el mismo periodo cerró en 4,97 billones de pesos y 1,12 billones en Caquetá.

Por modalidad de la cartera, la mayor contribución  se concentró en los préstamos a los hogares (líneas de consumo, vivienda y empleados) al obtener un incremento de 16,1%. Por su parte, los restantes 2,4 puntos porcentuales lo aportó el crédito corporativo y avanzó en solo 5,2%.

La cartera de consumo arrojó una variación anual de 17,0% y participó con 6,3 puntos a la variación total, con un importante desempeño especialmente en Cundinamarca.  Entre tanto, la de vivienda ha mantenido una buena regularidad de crecimiento (14,3%), y sobresalió en Cundinamarca y Tolima. De manera similar al informe anterior, el menor aumento se presentó en la cartera comercial (3,0%).

En el Huila la mayor contribución se reportó en la línea de consumo (1,75 billones) con un crecimiento anual de 10,8%;  la cartera comercial se ubicó en 1,76 billones y créditos de vivienda (764.046 millones de pesos). Los microcréditos alcanzaron 682.113 millones de pesos.

Sistema financiero bajó nivel de crecimiento 3 28 febrero, 2020

Exportaciones

El comercio exterior en los cuatro departamentos de la región centro objeto del estudio creció10,6% en el segundo trimestre del año.

Entre abril y junio de 2017 las ventas externas de los agentes económicos generaron movimientos financieros por 547 millones de dólares, explicadas por la dinámica de las exportaciones de bienes no tradicionales. En el Huila las exportaciones cayeron 46% comparativamente con el primer trimestre del año. Al finalizar junio generó ventas por 67 millones de dólares.

“El agregado de las transacciones de productos tradicionales regresó a la senda negativa (-9,6%), luego de un sobresaliente incremento en el primer trimestre; la caída obedeció a la menor facturación de café, en tanto que el petróleo reportó un ligero avance”, precisó el reporte económico del Banco de la República.

 

Producción cafetera

En junio, la producción de café fue de un 1,49 millones sacos de 60 kilogramos,  9% menos que el reportado en junio del año pasado. La caída, según la Federación Nacional de Cafeteros es una secuela del retraso en las floraciones en  la cosecha del primer semestre de 2017.

En lo corrido del año (enero-junio), la cosecha fue de casi 6,4 millones de sacos de 60 kg, 3% menos frente a los más de 6,5 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

En junio las exportaciones de café fueron de 964 mil sacos de 60 kg, 3% más frente a los 935 mil sacos exportados en junio de 2016.

En lo corrido del año (enero-junio), las exportaciones fueron de casi 6,2 millones de sacos, un aumento de 2% frente a los casi 6,1 millones sacos exportados en los primeros seis meses de 2016.

El Huila, con el mayor parque cafetero del país y epicentro de los cafés especiales de alta calidad, conserva una producción millones de 2,58 millones de sacos.

No obstante las exportaciones de café, al terminar el semestre bajaron  en la región 11,8%.

Producción petrolera

En cambio la exportación petrolera  registró un leve repunte, positivo en medio de la crisis de precios.

La producción promedio de crudo en el país durante junio fue de 856.911 barriles por día,  53.000 barriles menos que lo registrado en mayo del 2016, cuando la producción alcanzó los 904.000 barriles.

La caída fue 5,8% coincidiendo con una menor inversión en el sector, el desplome de los precios internacionales, el cierre de algunos pozos y el aplazamiento de proyectos de exploración.

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos la explotación petrolera en la región arrojó cifras desfavorables en el comparativo anual correspondiente al segundo trimestre de 2017 La extracción total de 41.558 barriles promedio por día calendario experimentó una caída de 4,1%.  En el Huila bajó cinco puntos porcentuales1 lo que marcó una reducción en su participación de 63,0% a 60,6% en el segundo trimestre del año.

Sistema financiero bajó nivel de crecimiento 4 28 febrero, 2020

Otros productos

La colocación internacional de productos diferentes a las principales materias primas nacionales registró una expansión de 17,1% frente a lo negociado en el primer trimestre de 2016.

Sin embargo las ventas de pescado, uno de los principales renglones de exportación del Huila, registró una reducción del 12,2 % en junio. Entre enero y marzo las colocaciones en el mercado externo fueron de 46,2%.

 

Los destinos

El socio comercial más importante en cuanto al destino de los productos elaborados en la región sigue siendo Estados Unidos, al demandar el 34,5% del total facturado; seguido de países de la Comunidad Andina de Naciones, como son Perú y Ecuador cuya sumatoria representó 12,3% de la cuantía tranzada en el segundo trimestre del año.  Le siguen Japón, México y Panamá.

 

Importaciones

Las adquisiciones de la región realizadas en el exterior en el segundo trimestre de 2017 se redujeron 5,4%, debido especialmente a las menores importaciones de combustibles y lubricantes, mercancías de consumo duraderos, equipos para la industria y el transporte, lo cual fue compensado en parte, por bienes de capital para la agricultura, donde se destacaron tractores y combinadas.

De acuerdo con los registros de importación reportados ante la Dian, Cundinamarca demandó alrededor del 97,7% del monto total entre los meses de abril y junio de 2017, en tanto que Tolima y Huila solo aportaron 2,0% y 0,3% en su orden; mientras que en Caquetá se realizaron operaciones de mínima cuantía.

La mayor dinámica importadora en los cuatro departamentos de la región, se encuentra concentrada en China y Estados Unidos. La invasión de productos de origen chino en el mercado informal y en el comercio formal explican la dinámica de las importaciones, especialmente en textiles, calzado, juguetería y tecnología.

 

 

 

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link