La Nación
Slogan que contradice la realidad 1 17 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Slogan que contradice la realidad

GABRIEL CALDERÓN MOLINA

 

En este mes de noviembre he  viajado a dos de los lugares más importantes del turismo  huilense. A San Agustín con motivo del Festival del Retorno y al Desierto de la Tatacoa a disfrutar de un almuerzo con mi familia.  En ambos casos, mi memoria trajo a mi mente el Slogan: EL HUILA UN PARAISO POR   DESCUBRIR, con  el que el gobierno  departamental, y particularmente la Secretaría de Cultura y Turismo, han querido promover el turismo   como una alternativa de desarrollo regional y fuente de generación de  empleo.

Llegar a estos  lugares implica recorrer los  trayectos:  Pericongo, Pitalito – San Agustín y la vía a Villavieja. Los   riesgos del primero son amenazantes y sin solución a vista. Los  otros  dos  trayectos, su recorrido es desastroso. O sea que  los tres se contraponen a los  propósitos que busca el Slogan y a los  de cualquier turista que  desee  descubrir el paraíso que éste ofrece. El pésimo estado a que llegado el pavimento el trayecto entre Pitalito y San Agustín desanima a cualquiera  a recorrerlo y conocer los parques arqueológicos y las bellezas naturales de la  región.  En cuanto al trayecto a Villavieja,  hacía  tiempos no  recorría una  vía  tan acabada,  tan vergonzosamente llena de huecos que ponen en riesgo a toda  clase de los vehículos y personas  que se  desplazan a esa población del norte.   Otro visitante a la  Tatacoa con  quien dialogué, me dijo que todas  las vías  en el Huila  eran un desastre  sin que ninguna  autoridad, nacional  departamental y municipal se inmutara.

Lo cierto es que sistema  vial del Huila es una vergüenza. No está a  la altura de lo que se  requiere  para descubrir el paraíso que  ofrece el Slogan. Menos  aún, cuando la vía del Circuito Turístico sigue en manos de contratistas  que le han incumplido al Huila,   sin que  nada  pase.  La realidad es que  intención que originalmente  tuvo el gobierno departamental  de impulsar el turismo,  se contradice  con el estado de las vías, a pesar  de los buenos deseos de la Secretaría de Cultura  y Turismo, a cargo de  mi paisana Diana Marcela Molina, una  funcionaria luchadora por esta  actividad a la que la Secretaría de Infraestructura y el gobierno nacional,   parece que le dieron la espalda. ¿Será  que esta  situación  se revertirá en el año  que le  queda al  gobierno  departamental y se  abrirá la posibilidad de ofrecer  el Huila  como un paraíso por  descubrir, como lo anuncia el Slogan?