El ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden comenzó su tercera semana en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú ayer lunes, día en que la embajada de Nicaragua en Rusia confirmó haber recibido su petición de asilo
En los últimos días, los presidentes de Nicaragua, Venezuela y Bolivia se mostraron dispuestos a conceder asilo en sus países al informático de 30 años, al que Estados Unidos busca por espionaje después de que revelara la existencia de un programa norteamericano secreto de vigilancia de las comunicaciones mundiales.
"Recibimos la carta de Snowden. La enviamos a Nicaragua para que el presidente la examine", declaró el embajador de este país en Moscú, Luis Alberto Molina, a la agencia de noticias estatal rusa Itar-Tass.
Según la misma fuente, Molina aseguró que "hasta el momento" los funcionarios de la embajada no decidieron reunirse con el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense.
La embajada de Nicaragua no quiso hacer declaraciones y las de Bolivia y Venezuela dijeron desconocer cualquier novedad que pudiera ayudar a Snowden a escapar del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo, al que llegó el pasado 23 de junio procedente de Hong Kong, donde se había refugiado después de partir de Estados Unidos.
Sin embargo, persisten numerosas incertidumbres sobre la forma en que Snowden, cuyo pasaporte fue anulado por Washington, podría partir del aeropuerto de Moscú para viajar a un país que lo reciba sin ser interceptado por los estadounidenses.