La Nación
“Sobreoferta de arroz puede dejar en la ruina a muchos agricultores” 1 29 marzo, 2024
Sin categoría ECONOMÍA

“Sobreoferta de arroz puede dejar en la ruina a muchos agricultores”

Así lo advirtió el gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández Lozano, indicando que las bonanzas en precios del año 2020 generaron un descontrol en la siembra de arroz y las consecuencias ya comienzan a verse en el primer mes del 2021, pero las caídas en precios pueden ser peores.

huila@lanacion.com.co

A los arroceros del país les preocupa de sobremanera cómo comercializarán el cereal en este 2021 teniendo como premisa que están ante la mayor sobreoferta nunca antes registrada al comienzo de un año.

El gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández Lozano, ha venido urgiendo al Gobierno Nacional mejorar las condiciones de comercialización, al interior y exterior del país, pues en las últimas semanas ha habido un descenso en los precios de compra del arroz paddy verde en varias regiones Colombia.

En diálogo con LA NACIÓN, el gerente precisa por qué se habla de una sobreoferta, qué la provocó, las consecuencias para el sector y da cuenta de qué está pasando con las exportaciones.

Señor Rafael, el sector arrocero está pasando por una crítica situación, ¿qué los está afectando?

La crisis no es solamente por las importaciones de arroz, en este momento las provenientes de la comunidad andina no han llegado porque incluso los precios en Ecuador están más altos, y la tasa de cambio nos ha favorecido, pero indudablemente el anuncio de las importaciones es lo que ha generado parte de la crisis.

Pero además, la cosecha del año, que pasado fue muy grande, se sembraron casi 600.000 hectáreas y se generaron 3,5 millones de toneladas, así que iniciamos el 2021 con un inventario en términos de arroz seco de 1.104.000 toneladas, que es una cifra nunca antes vista al comienzo de un año. Lo más alto que habíamos tenido eran 980.000 toneladas, entonces eso indudablemente ha afectado los precios.

Pero también ha perjudicado la desinformación porque algunos dijeron la semana pasada que se tenía más de dos millones de toneladas y que no había a quién venderle, eso no es cierto y lo salimos a corregir, sin embargo, en cierta forma contribuyó a la caída de los precios y provocó nerviosismo en el mercado.

¿Qué implicaciones se están viendo desde ya?

Una sobreoferta de este tamaño ha afectado los precios del arroz blanco y paddy verde, la tendencia, y muy fuerte, ha sido a la baja. En el caso del centro del país el precio inicialmente era de $257.000 por carga y ahora está en alrededor de $136.000.

En ese sentido, ¿cuáles son las estrategias para afrontar esta dura realidad?

El Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional del Arroz han recomendado seguir el Plan de Ordenamiento de la Producción, que indica que el área de siembra del país para este año no debe superar las 520.000 hectáreas, de las cuales 350.000 son para el primer semestre y el resto para el segundo semestre. La recomendación es a no desbordar ese total.

Si se toma en cuenta, se generaría una cantidad adecuada para que el mercado esté tranquilo y reaccionen los precios.

¿Por qué se dio ese desenfreno en el cultivo de arroz durante el 2020?

Siempre el Gobierno y el Consejo Nacional del Arroz emite recomendaciones sobre el área que se debe sembrar, pero como los precios estaban relativamente buenos, el año pasado todo el mundo sembró y aumentó las áreas con el objetivo de ganar más dinero; en efecto ganaron dinero porque el precio estuvo estable durante todo el año, pero eso trajo como consecuencia que no se tuviera en cuenta el exceso de área.

Así, con el inventario que comienza el año 2021, puede haber una caída mucho mayor a lo que ya se ha visto, a partir de los meses agosto y septiembre, cuando se comience a recolectar la gran cosecha, y eso puede tener como consecuencia la ruina de muchos agricultores que no van a poder suplir sus costos de producción.

 ¿Qué pasa con la necesidad de exportar?

Debería hacerse una exportación de arroz, pero está en el poder de la industria y ellos verán si exportan o no; deberían hacerlo porque inclusive Ecuador tiene precios superiores a Colombia, pero las deficiencias e inequidades que tiene el Tratado de Libre Comercio (TLC) de la Comunidad Andina (CAN) impide que esto se haga y eso es lo que ha traído como consecuencia la solicitud permanente de la Federación y la Sociedad de Agricultores de Colombia, de Asocaña y Fedepalma, de que se revise ese TLC porque es inequitativo.

Señor Rafael, ¿cómo están las relaciones entre Fedearroz y Dignidad  Agropecuaria?

Relaciones no hemos tenido con Dignidad Agropecuaria, con Dignidad Arrocera sí hemos estado en contacto, y son buenas.

Y, ¿qué pasó con la información de Dignidad Agropecuaria?

Cuando las personas se ponen a dar conceptos e informaciones inexactas por desconocimiento de las estadísticas, eso es lo que causa estos problemas. Por eso en esas informaciones inexactas que dio Dignidad Agropecuaria se ve que desconocen completamente la situación del arroz en el país.

**

Las cifras del Huila

Según cifras de Fedearroz:

-La producción de arroz paddy verde en 2020 fue de 261.148 toneladas (ton), 4% más en comparación al 2019.

-Convertidas a blanco equivalen aproximadamente 150.000 (ton) producidas al año.

-El inventario en el Huila a diciembre de 2020 es de 44.262 toneladas de paddy seco, es decir, 30.098 (ton) de blanco.

-En Huila el área sembrada de arroz mecanizado en el año 2020 fue de 34.896 hectáreas, un 6% más frente al 2019.

-En el departamento al menos 8.000 familias viven de este cultivo.