La Nación
Sobresaliente victoria de huilense en ciclismo femenino 1 25 enero, 2021
DEPORTES

Sobresaliente victoria de huilense en ciclismo femenino

Yenifer Tatiana Ducuara, ganadora de la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia femenina.

 

La competencia más importante del ciclismo de damas, la Vuelta a Colombia Femenina 2020, inició el pasado sábado 7 de noviembre en Tibasosa, con la presentación oficial del evento; tuvo como punto de partida el municipio de Cómbita, y terminará el día de mañana con el cierre de la etapa 5, de 92 kilómetros entre el municipio de Barbosa, Santander y Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá

Un total de 131 ciclistas, pertenecientes a veintitrés equipos, participaron en la quinta edición, entre ellas se destaca la presencia de las extranjeras, Aranza Villalón, la chilena es la actual campeona y buscará defender su título, y la campeona de la Vuelta 2018, la mexicana Brenda Santoyo.

También contó con la participación de las colombianas, Ana Cristina Sanabria, la santandereana ha sido campeona de la Vuelta a Colombia en tres oportunidades, Camila Valbuena, subcampeona 2019 y Natalia Muñoz, tercera en el podio de la edición del 2019.

La Vuelta a Colombia, significó el regreso de la reconocida pedalista paisa, María Luisa Calle, luego que reconociera su dopaje en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, y acatara la sanción de cuatro años, impuesta por la Unión Ciclística Internacional.

Penúltima etapa de la vuelta

La etapa 4 de la vuelta partió desde Tunja, capital del departamento de Boyacá y terminó en Vélez, Santander, el circuito tuvo un total de 83.9 km, pasando 2 sprint especiales y tres puertos de montaña, El Alto del Sote de segunda categoría, el Alto de Mira de primera y llegada de cuarta. Al término de la jornada, la ecuatoriana Miryam Núñez se mantenía como líder.

La bogotana Camila Valbuena, actual subcampeona del torneo, sufrió un desmayo al llegar a la meta y tuvo que ser atendida en su bicicleta. Tras alarmar a la comunidad, se pronunció en sus redes sociales, indicando que se encuentra bien de salud.

Por su parte, María Luisa Calle, la antioqueña de 52 años, anunció su retiro de la competición, luego de que, a 6 kilómetros de la meta, saliera de la pista al sufrir un aparatoso incidente, junto a la participante Andrea Álzate.

Yenifer Ducuara, talento huilense

En la emocionante contrarreloj de 15 kilómetros, la opita Yenifer Ducuara (Merquimia), logró sentenciar la fuga que emprendió, y ganó la cuarta fracción de la carrera, ingresando así, al top 10 de la general.

Nacida en Neiva, el 31 de enero de 1996, Yenifer viene de una familia de deportistas, inició con el ciclomontañismo, pero la vida la llevó a tomar la decisión de forjar su carrera en el ciclismo de ruta, hace parte de la Liga de Ciclismo de Risaralda, a quien representa en el Team Merquimia Proyecta, del cual hace parte en la actualidad.

En el 2016 hizo parte del pelotón de la Vuelta a Colombia Femenina, participó en el Campeonato Nacional de ruta, la Vuelta a Boyacá, la Vuelta al Perú, la Clásica de la Semana Valenciana, La Semana Valenciana y actualmente es la campeona de la Vuelta al Tolima.