La Nación
Soca en los premios La Barra 1 24 abril, 2024
MENSAJE DE VIDA

Soca en los premios La Barra

Carolina Argüello Cruz/LN

comunidad@lancion.com.co

 

La familia Valencia Serrato lleva 35 años trabajando para que el Huila sea reconocido como un departamento cafetero, sus frutos están siendo recogidos gracias al esfuerzo y dedicación con que han labrado su camino.

Café Soca es una de las empresas huilenses que están nominadas a los premios La Barra 2018. La reconocida marca está participando como Establecimiento con Mejor Propuesta de Café con empresas como ‘Amor perfecto Café’, ‘Azahar’, ‘Catación Pública’ y ‘Juan Valdez’.

Desde hace 35 años la familia Valencia Serrato lleva trabajando con la tostión del café, por lo que hace 12 años, Albert y Claudia Valencia en compañía de su madre, Maritza Serrato de Valencia, decidieron emprender con este proyecto del que hoy se habla a nivel nacional, esta nominación es un pequeño reconocimiento a la labor y ejercicio diario para regalar café a los paladares de todos los colombianos. Soca tiene actualmente seis tiendas ubicadas en Neiva y dos en Bogotá.

Para esta nominación, Soca fue seleccionada por la tienda de café ubicada en el Parque Central Bavaria, donde con un maravilloso ambiente acerca a sus clientes al departamento del Huila. Sus lámpara son hechas en fique, las sillas han sido elaboradas por manos huilenses y sus productos como el café, el cacao, la cholupa y las achiras son 100% opitas.

Soca en los premios La Barra 7 24 abril, 2024
Sus productos son 100% huilenses.

Es el público quien elige los ganadores de los premios La Barra, para votar se debe ingresar a la página web www.premioslabarra.com ingresar a ‘votaciones’ luego dar click en Bogotá D.C. que es la zona por la que participa y luego elegir Soca como establecimiento con mejor propuesta de café. El plazo para las votaciones vence el 4 de marzo.

Los premios La Barra que este año llega a su décima tercera edición galardona las mejores propuestas gastronómicas del país, para esto se dividen en diferentes regiones del país como Bogotá, Santanderes, Pacífico, Caribe y San Andrés, Antioquia, Eje Cafetero y Centro.

Albert Valencia es uno de los fundadores de Soca, es un catador certificado, Q Grader por la C.Q.I ( Coffe Quality Institute) de Estados Unidos. Es el encargado de la calidad de la materia prima y de las curvas de tostión de la empresa. En diálogo con LA NACIÓN contó detalles del recorrido que él y su familia han emprendido y que hoy genera más de 50 empleos directos.

 

¿De dónde nace la idea de crear Café Soca?

Café Soca es el resultado de la evolución de 35 años que lleva la familia en el negocio del café en todos sus pasos de la comercialización, exportación y trilla. Es un paso más avanzado dentro de la cadena de abastecimiento del negocio. Soca nace en el 2005 con nuestra primera tienda que fue con la apertura del Centro Comercial San Pedro Plaza. Fue mi mamá quien tuvo la iniciativa de incursionar en el negocio de los Coffee Shops porque ya que estábamos en este proceso debíamos seguir dentro de la cadena y era una excelente oportunidad para abrir nuestra primera tienda. Acá no había un lugar para tomar y compartir café, viajábamos a las ferias y nos dábamos cuenta del avance en el resto del mundo sobre el café y ver que acá en Colombia exportábamos el buen café y acá dejábamos la pasilla, dijimos “no hay derecho que no nos podamos tomar un café especial en el Huila”.

¿Cómo se han preparado para incursionar en el mundo del café?

Yo soy un catador certificado, estuve en la Universidad Davis de California en el Coffe Research Institute en auditorio Robert Mudavi Institute haciendo un Coffee Sensory Summit, desarrollado por la industria de cafés y tostadores especializados de Estados Unidos, allá estuvimos reunidos durante una semana abordando temas de análisis, desarrollo y mejoramiento sensorial referente a la industria cafetera, Soca es una empresa que se está preparando, investigando y está al día con los avances tecnológicos de la industria cafetera y en todo momento implementando nuevas técnicas para desarrollar nuestro producto. Parte del éxito es el conocimiento y la experiencia que hemos adquirido quienes hacemos parte de este negocio.

¿Qué significa para Soca la nominación a los premios La Barra?

Es un reconocimiento al trabajo que llevamos realizando durante 12 años, un reconocimiento al esfuerzo que se ha puesto para resaltar nuestro producto y todos los elementos de huilensidad que hay detrás de una taza de café. Siendo el café un producto insignia, hemos buscado que la marca también sea insignia de nuestra tierra, la marca está enfocada a resaltar elementos huilenses muy importantes como las achiras, la cholupa y el cacao.

Soca en los premios La Barra 8 24 abril, 2024
La empresa posee una trilladora de origen alemán de última tecnología.

¿Cuál es el toque especial de la tienda Soca del Parque Central Bavaria por la que fueron nominados?

Es la tienda más grande que tenemos hasta el momento y dónde hemos podido plasmar muchos elementos relacionados con la región huilense.

¿En qué momento deciden irse para Bogotá y abrir  un Café Soca en esta ciudad?

Bogotá es un mercado natural para el café por su clima, y se podría decir que la cultura de café ha avanzado mucho en esa ciudad. Mi hermana estando allá, nos pareció mucho más fácil tener el control de las tiendas para podernos dar a conocer a nivel nacional y abrir un nuevo camino.

¿Cuál ha sido la clave de la familia Valencia Serrato para estar tanto tiempo posicionados en el mercado del café?

Yo siempre le digo a las personas cuando a veces las cosas no se dan rápido que Roma no se construyó en un día, es decir, todo toma su debido tiempo, todas las cosas son fruto de un esfuerzo, dedicación, constancia y disciplina.