La Nación
Sólo crecimiento económico en 2018 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS

Sólo crecimiento económico en 2018

Carlos Eduardo Amézquita

Comienzan los economistas a vaticinar y especular sobre el comportamiento de la economía en este 2018 y en realidad se percibe un tufillo de recesión macroeconómica, tasas de crecimiento cercanas al 2%, incrementos lesivos en la base tributaria, más impuestos y libre oferta monetaria que inundará la economía de monedas pero poca demanda de consumo interno, entre otras.

Esto significa, ni más ni menos, que los negocios y las mercaderías serán quienes lideren la parada como ocurrió en 2017; actividades que poco o nada crean empleos productivos. Lo demás se deja en manos de las multinacionales. Ah, incluso el gasto público social se reducirá sensiblemente. Mire usted.

La guerra fría se extenderá a las tiendas y supermercados de barrio, compitiendo con las grandes superficies, asunto por demás interesante porque obligará a los pequeños comerciantes a ser realmente competitivos en precios y servicios, o tendrán que cerrar.

Fundar y consolidar industrias verdes e invertir productivamente en el campo, más petróleo y minería sostenible, siguiendo los lineamientos de los acuerdos de paz, son algunas de las prioridades. Desprendernos de la tradicional dependencia de la explotación y exportación de materias primas, que no agregan valor alguno, y  abrirle espacio a la agroindustria, pero en serio, no joda.

Necesitamos más inversionistas y empresarios “berracos” – dicen las cámaras de comercio y los gremios – y eso es cierto, no hay otra forma de sacar el país adelante, con menos trabas y sin tanta tramitología.

P.D. El salario mínimo decretado sólo alcanzará para hacer magia, faquirismo, y despertar la creatividad en los negocios. La fórmula que dice “ahorre porque ahorrando se crece” quedó para el 2020. Por favor no tengan más hijos y apriétese el cinturón. Consulte a un economista.