La Nación
“Solo quiero recuperar a mi hija” 1 28 marzo, 2024
JUDICIAL

“Solo quiero recuperar a mi hija”

“Solo quiero recuperar a mi hija” 7 28 marzo, 2024
Ruby solo desea que esta situación termine pronto para estar de nuevo con sus hijas.
Cabe recordar que Ruby tiene dos niñas, quienes estuvieron en custodia de su tía paterna Bibiana Álvarez desde el 2011 y este año el ICBF le devolvió la custodia a la madre, una de la niñas volvió a la casa y la otra aún continúa con su tía, quien no quiere cumplir con lo ordenado por el Bienestar Familiar.

Luego de la denuncia que LA NACIÓN, publicó de la señora Ruby Cedeño, a quien el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, le otorgó la custodia de su hija menor y no ha podido recuperar, esta redacción la acompañó hasta las oficinas del ICBF y a la Fiscalía Quinta Seccional para conocer el estado del proceso.
 
Bienestar Familiar

En el ICBF nos atendió una profesional, quien pidió reserva de su nombre y mencionó que el proceso no se ha dilatado, que se está a la espera de que la Fiscalía decida emitir la decisión de imponer o no sanción por el delito de ejercicio arbitrario de la custodia a la señora Bibiana Andrea Álvarez quien tenía a cargo el cuidado de la menor.

“No es que no hayamos hecho nada, hemos llegado hasta la casa de Bibiana la tía, donde reside la menor, pero ellos son personas muy groseras y nos tiran la puerta en la cara y no podemos hacer que la niña se venga con nosotros”, dijo la funcionaria.

De igual manera, explicó que se han adelantado diferentes etapas judiciales y que pese a que Bibiana ya no tiene la custodia de la menor, la niña no está en riesgo ni vulneración de sus derechos al vivir junto a ella y no se le puede ir a retirar de manera imponente del seno del hogar.

No obstante, la decisión del Bienestar Familiar sigue en firme, Ruby tiene la custodia y lo que desea la entidad es evitar lesiones psicológicas a la niña.

Además la profesional reiteró que del Bienestar no depende que la menor sea entregada, según lo informado, ellos dictaron la resolución y están a la espera de lo que imponga la Fiscalía.

“¿Doctora pero entonces a quien acudo para que me ayude?”, preguntó la madre desesperanzada durante la visita, a lo que la representante del Bienestar respondió: “debemos esperar, ya casi la Fiscalía está por emitir su decisión, no se preocupe, su niña se la entregan”.
 
La Fiscalía

Por otro lado la Fiscalía Quinta Seccional Penal dijo que desde esa área se adelantan actos de investigación que permitan resolver el mérito para imputar el delito de ejercicio arbitrario de la custodia.

Además que esta dependencia no tiene injerencia para que le entreguen su hija a la denunciante, que lo único que se hace desde el despacho es reunir pruebas que serán analizadas para imputar o no el acto punible a la tía.

Así las cosas, aunque Ruby tiene la custodia de la menor, no ha sido fácil que vuelva a tener entre sus brazos a su hija.

Por tanto esta redacción buscó un abogado para que explicara la situación y esto fue lo que dijo Elena Correa, “no entiendo porque el Bienestar Familiar se ampara en la decisión de la Fiscalía, cuando fueron ellos los que emitieron la resolución, la niña debe estar con su madre, y ellos deben velar por esa situación.

“No es posible que una funcionaria diga que van a la casa de la indiciada Bibiana y porque le tiran la puerta encima entonces salgan corriendo, entonces porque la tía no la quiere entregar, no se puede hacer cumplir la ley”, señaló Correa.

De igual manera, la profesional de las leyes dijo que la Fiscalía debe adelantar la investigación, pero que de esta no depende el reintegro al contexto familiar a la pequeña Lizeth.

“No sé porque es tan difícil que pueda volver a tener a mi hija conmigo, siento que la ley no me favorece, pido que se haga justicia, porque desde el 21 de diciembre del año pasado no me la dejan ver, ya no puedo esperar más”, concluyó cansada Ruby al finalizar la tarde.