La Nación
Soluciones plásticas 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Soluciones plásticas

Ventana médica

Jorge Luis Salcedo Restrepo

 

A todos los colombianos nos ha dado duro la tragedia que han vivido en San Andrés, Providencia, Chocó, Antioquia, Santanderes y la Guajira; miles de hogares quedaron en la calle, unos por los huracanes, otros por efecto del invierno, derrumbes de tierra causados por la desforestación, inundaciones, incendios etc. etc. Pero el más grave fue el de Providencia, lugar a donde se ha desplazado en varias ocasiones el Presidente Duque (cosa que se le abona) junto con Ministros, o, Viceministros para tomar el mando de la reconstrucción y no abandonar a nuestros compatriotas en ésta difícil situación. Duque nombró una gerente para reconstruir y a un isleño profesional de la medicina para que mediara con los Santandereanos y Providencianos si así les podemos llamar.

Ya instalaron nuevamente la red eléctrica y llevaron una planta desalinadora de agua y purificadora para que se puedan abastecer. Se escogieron 3 casas modelos para que los isleños eligieran el prototipo urbano que ellos querían restablecer, todas ellas prefabricadas con medidas antisísmicas y antihuracanes.

Estuve días antes de la tragedia estudiando modelos de casas ecológicas prefabricadas y me encontré con que en Bogotá hay una fábrica y en Centroamérica hay otras que aprovechan el plástico de una manera estupenda, compactándolo luego de hacerle un tratamiento especial de separación creando bloques de ladrillo similares al LEGO sin tener que utilizar tanto cemento, arena, sin destruir montañas para hacer casas.

Me llamó la atención la fábrica de Conceptos Plásticos (búsquela así por google), y ésta lo llevará a otras de Centro América en donde hacen “soluciones de vivienda” dignas con todas las de la ley, después de reciclar el plástico que todos desechamos; incluso son mejores estas casas que las famosas soluciones de vivienda que le entregan a la gente en obra negra (VIS).

Pero también pueden construir casas mucho más grandes. Estas casas pueden ser levantadas y terminadas en una semana. Se pueden decorar de los colores que deseen los isleños. Pero estas soluciones también pueden ser aplicadas para Antioquia, Chocó, Santanderes y la Guajira. De otra parte, estamos reutilizando el plástico que desperdiciamos y que luego va a caer al mar. Una casa de estas tiene una duración de más de 300 años, si se le hace el debido mantenimiento. Es antiplagas, no hay que fumigarlas para el comején, y, en fín es una solución de vivienda que redunda en beneficio del planeta.

Si queremos soluciones rápidas y eficaces ésta es la propia. Por un lado, apoyamos a nuestros compatriotas en desgracia y por otro lado le damos trabajo a esa gente que hay que valorarla, pues recolecta el plástico y el metal que nosotros desperdiciamos, o, botamos a la basura.

ARUZ2050@yahoo.com.co