La Nación
Sombrero suaceño: de la vereda Guayabal a Rusia 1 17 septiembre, 2021
ACTUALIDAD

Sombrero suaceño: de la vereda Guayabal a Rusia

María Elena Muñoz Duarte, una campesina de Suaza que durante toda su vida se ha dedicado a tejer las fibras de la palma de iraca y darle forma a cientos de sombreros, participará hasta el 11 de julio en una feria internacional representando a Colombia con su trabajo.

huila@lanacion.com.co

Es la primera vez que María Elena Muñoz Duarte representa al municipio de Suaza en un país que no es el suyo. La campesina dijo sentirse muy emocionada al asumir la gran responsabilidad de dejar en alto no solo su trabajo de toda la vida, sino también parte de la cultura de Colombia. Estará con sus sombreros en Ufá, en Rusia, hasta el 11 de julio.

Antes de irse, María Elena les dijo a otras tejedoras de las veredas y casco urbano de esta localidad en el sur del Huila, que podía llevar 16 sombreros. Ayer en diálogo con LA NACIÓN aseguró que su objetivo es lograr venderlos todos.

La campesina es la representante de la Precooperativa Multiactiva Valle del Sombrero Suaza, agrupación administradora de la denominación de origen de este producto. Y está acompañada de Rubiela León Gómez, representante de la Cooperativa Multiactiva de Artesanos de Pitalito (Coarpi) quien, a su vez, administra la denominación de origen de la ‘chiva de Pitalito’.

Son las únicas artesanas de Colombia que hacen parte de la quinta edición de Folkloriada Mundial, uno de los eventos del folclor más relevantes del mundo que congrega 1.500 artistas y artesanos de 50 países.

El estand lo comparten con artesanas de México. Durante el primer día de feria se dedicaron a contar cómo se elaboran los productos. “La gente no conoce mucho el sombrero suaceño, he visto que a algunos les interesan bastante las cosas pequeñas, otros preguntan cómo se hace el tejido y de qué es, uno les explica. Yo les daré a conocer cómo es, porque a ellos se les hace muy bonito, pero no saben el valor que tiene”, dijo María Elena.

El proceso y que proviene de una palma, las horas dedicadas y legado ancestral de este producto, apenas comienzan a tener eco en el exterior.

Los ejemplares que llevó para la feria son de su autoría y de otras tejedoras de la zona. “No pude traer más por el peso e incomodidad que puede generarme, no los podía cargar en cajas debido a las requisas, me daba miedo que en medio de la revisión por el tema de drogas me los dañaran”, dijo.

También llevó otras artesanías derivadas de la iraca como manillas, llaveros, servilleteros y otros detalles, por los que se ya se han inclinado varios compradores.

María Elena se ha dedicado a tejer durante toda su vida. Gracias a su trabajo, es una de las más reconocidas artesanas del departamento. Vive en el centro poblado Guayabal, a cinco minutos del casco urbano del municipio de Suaza.

“Vamos a representar muy bien a Colombia”, aseguró.

La participación se logró gracias al apoyo de la Gobernación Departamental, la Cámara de Comercio del Huila, las alcaldías de Pitalito y de Suaza, y Artesanías de Colombia.

La agrupación Carmen López de la Universidad del Valle y la exposición de máscaras de la cultura Kamëntsá del valle del Sibundoy, Putumayo, también hacen parte de la delegación de artistas que representan a Colombia en Rusia.

Sombrero suaceño: de la vereda Guayabal a Rusia 7 17 septiembre, 2021
María Elena Muñoz Duarte, artesana del Huila en Rusia.

Denominaciones de Origen

De acuerdo con Artesanías de Colombia, el país tiene el mayor número de Denominaciones de Origen en el sector artesanal latinoamericano. 12 en total, entre las cuales están: la tejeduría Wayúu, Zenú y de San Jacinto; la cerámica de Ráquira, de Carmen de El Viboral y La Chamba; la Cestería en rollo de Guacamayas; el Barniz de Pasto; los sombreros de Sandoná, Aguadas y Suaza; y la Chiva de Pitalito.