El canciller brasileño, Antonio Patriota, reiteró ayer que son insuficientes las explicaciones dadas hasta ahora por Estados Unidos en relación a denuncias de espionaje atribuidas al ex consultor de inteligencia estadounidense, Edward Snowden.
"Fueron hechas algunas aclaraciones, las consideramos insuficientes", dijo el canciller brasileño a periodistas.
Patriota afirmó que no hay novedades desde su comparecencia la semana pasada ante el Parlamento brasileño, donde dijo que su gobierno esperaba una respuesta formal de Estados Unidos.
El canciller explicó que el gobierno brasileño creó un grupo técnico con representantes de los ministerios de Justicia, Defensa, Relaciones Exteriores, Ciencia y Tecnología y el Gabinete de Seguridad Institucional para investigar el caso en profundidad.
El diario O Globo informó hace una semana que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.
La presidenta Dilma Rousseff afirmó que si el espionaje es confirmado, implicaría una "violación de la soberanía" nacional, en cuyo caso Brasil llevará el asunto ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.