La Nación
"Son mis hijos de cuatro patas" 1 3 diciembre, 2020
NEIVA

“Son mis hijos de cuatro patas”

Con más de 15 perros y 6 gatos que no tenían hogar, convive Derly Yagüe. Ella con su puesto ambulante donde vende tintos y empanadas sostiene a toda su familia de cuatro patas, pero hoy necesita el apoyo de los opitas para continuar ayudando a más animales desprotegidos que vagan en las calles.

 

Canela, Lulú, Negra, Niño, Samantha, Mateo, Candy y Sascha son algunos de los perros y gatos que encontraron un hogar gracias a Derly Yagüe, que los vio vagando y con hambre en las calles de Neiva y decidió llevarlos a su casa donde los cuida y alimenta con amor.

Doña Derly, como la llaman en el puesto ambulante que tiene frente a Torres de Alejandría, donde vende tintos y empanadas, desde hace 10 años se dedica a ayudar “a sus hijos de cuatro patas”, como los llama y en su humilde vivienda ubicada en el Oasis del Oriente de la comuna Diez tiene ahora 15 perros y 6 gatos que siempre le demuestran su cariño batiendo la cola y con ronroneos, agradeciendo porque ya no están en las calles con hambre ni siendo maltratados.

“Yo los recogí con problemas en la piel, con hambre en las calles, los he esterilizado para que estén bien y evitar más casos de perros y gatos abandonados en la ciudad. Yo sufro y lloro y hasta aguanto hambre por ellos, porque para mí son mis hijos”, dijo.

Con 51 años de edad, Derly expresa que “solo le pido a Dios salud, para seguir ayudando a más animales callejeros” y establecer una fundación donde pueda recibir a más perros y gatos abandonados. “Yo todo lo que le pido a Dios es salud para seguirlos cuidando a mis animalitos y dejar mi fundación ‘Huellitas por el Mundo’ constituida para que alguien más, cuando yo ya no esté, siga adelante con este proyecto tan bonito y así seguir ayudándolos”, resaltó.

Para ella, no ha sido fácil cumplir diariamente con esta desinteresada labor, y menos en tiempos de pandemia, donde las ventas han bajado y a veces solo regresa con 20 mil pesos a su casa, donde la esperan sus animales, que están listos para ser adoptados y encontrar un hogar que los llene de amor.

Además de comida, necesitan purgantes y vacunas que ahora no puede pagar, por esto hoy pide a los neivanos un ‘granito de arena’. “Yo los quiero mucho, pero a veces se me dificulta sostenerlos, con lo que me hago diariamente no me alcanza, he tenido que recurrir a préstamos gota a gota para poder darles la comida. También necesito cosas como jabón, límpido, escobas para limpiar el lugar donde están, cualquier donación para mí es una gran bendición”, comentó.

“Yo quisiera que alguien me vendiera un terreno y si tengo que vender mi casa lo hago, para poder poner un albergue y tener mi fundación para recibir a más animalitos y ayudarlos”, añadió.

Las personas que deseen realizar alguna donación y ayudar a los perros y gatos que con amor cuida Derly, se pueden comunicar al número de celular: 3105639165.

"Son mis hijos de cuatro patas" 7 3 diciembre, 2020
Con su puesto de tintos y empanadas sostiene a sus hijos de cuatro patas.
es_COEspañol de Colombia