La Nación
Sonó la hora de los CMJ 1 1 octubre, 2022
COLUMNISTAS

Sonó la hora de los CMJ

En esta sociedad contemporánea, observamos que inclusive en Europa donde los liderazgos son maduros, están llegando personas relativamente jóvenes, y vemos en las calles, no solamente en los países del primer mundo, expresiones de rebeldía en cabeza de muchos ciudadanos especialmente jóvenes. Indica que hay un ambiente favorable para la oxigenación de la política y de la dirigencia en general. Pero estos no pueden ser “hechizos”, deben ser sólidos, formados y no improvisados,  donde el relevo generacional no sea simplemente biológico sino jóvenes con capacidad de asumir posiciones de comando.

La ocasión son las elecciones del próximo domingo 5 de diciembre donde se elegirán los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) en toda Colombia. Por primera vez se van a elegir estos consejos, lo permite la Ley 1622/2013 modificada por la Ley 1885/2018 para que estos actúen como mecanismo de interlocución ante la administración local en los temas juveniles, pueden ejercer también control y veeduría sobre la administración pública. Es una oportunidad de oro para que acudan a las urnas 11 millones de jóvenes entre 14 y 28 años a elegir sus consejeros en las 7.789 listas inscritas en todo el país para escoger entre 41.684 candidatos que participarán para elegir 11.000 consejeros locales de juventud.

En el caso del Huila contamos con un censo de 318.913 jóvenes aptos para votar.

Nos corresponde a los mayores darle la trascendencia al evento electoral, promoverlo, animar a los jóvenes e ir visibilizando esos nuevos liderazgos para elegirlos, para que arranquen una carrera pública, desde allí en los CMJ que se convierta en un semillero de los dirigentes que queremos para nuestra sociedad.

Ya lo decía el papa Francisco en su visita a Bogotá ante más de 22.000 jóvenes apostados en la Plaza de Bolívar cuando  les aconsejó: “atrévanse a soñar a lo grande”, e insistió: “No tengan vuelos rastreros, vuelen alto y sueñen grande”. Sin duda, un gran mensaje.

El expresidente de Uruguay, José Mujica, también ha animado a los jóvenes a actuar. “Jóvenes, hagan política, porque si no la hacen se va a hacer igual y seguramente en su contra”, esto como apoyo a los jóvenes colombianos que lideraron las manifestaciones del 28 de abril. “Si esta expresión de cambio, no se logra materializar en una expresión política de largo aliento, sería una frustración a la energía que están gastando…”.

El 75% de los jóvenes no sienten que los políticos escuchan sus ideas e inquietudes, solo un 7% confía en los partidos políticos.

No nos quedemos en la retórica, no nos quedemos en la inconformidad pasiva, no nos quedemos meramente en la crítica, pasemos de la quejadera, a actuar consecuentemente. Acudamos a las urnas el próximo domingo, será una jornada edificante.