La Nación
SOS ante escasez en banco de sangre 1 23 mayo, 2022
NEIVA

SOS ante escasez en banco de sangre

La jornada de atención a potenciales donantes en el Hospital Universitario de Neiva, Hernando Moncaleano Perdomo es entre las 7:00 a.m. a 7:00 p.m. A quienes requieran trasfusiones se les está pidiendo colaboración de los familiares.

 huila@lanacion.com.co

En tiempos de festividades de mitad y final de año tiende a bajar el ritmo de donantes de sangre y 2021 no ha sido la excepción, por eso las autoridades de salud elevaron un llamado de urgencia a la ciudadanía propendiendo por una mayor colaboración.

Es la O+  y O- lo que más se requiere; la primera en mención por ser de altísima demanda y la segunda por obtener una menor incidencia en la población. Para pacientes con citas programadas o crónicos no “existe en abundancia la disponibilidad de glóbulos rojos, en especial O+ y estamos buscando por todos los medios para tener lo que necesitan”, enfatizó Francia Franco, directora del banco de sangre del Hospital.

Desde el Hospital Universitario de Neiva, Hernando Moncaleano Perdomo, que reciben pacientes de todo el sur de Colombia, informaron que como institución de tercer nivel deben tener un stop mínimo que hace parte del plan de contingencia ante una eventual urgencia.

“A veces con el ánimo de las fiestas se nos olvida un poco, entonces queremos recordar que podemos hacer mucho por los demás”, dijo. Y agregó que los pacientes de tipo A o B no están atravesando por este complejo momento.

La ayuda a los familiares se solicita solamente en situaciones como la que se vive ahora en que, a pesar de los planes y campañas, hay escasez, aseguró Franco, haciendo hincapié en que se trata de un panorama extremo y que se busca evitar que se afecte la sensibilidad de la familia los pacientes.

“Como plan de contingencia, todos los bancos de sangre cuando no nos dan abasto estos y se supera la demanda de lo que estamos captando, acudimos a las familias de los pacientes y a los empleados, porque ya vimos que no se logró cumplir aún y con todas las jornadas que hicimos. Es lo que estamos haciendo, porque la contingencia nos llevó a este nivel. Normalmente no se hace”.

La pandemia

La pandemia de COVID-19 hizo que se disminuyera la captación de sangre, pero también hubo menor demanda frente a los años anteriores, por el contrario, en el 2021 ha aumentado el ritmo de captación al igual que la necesidad.

“Como tal disminuyeron nuestras cirugías porque todo se centró en la pandemia, así que esta necesidad tan marcada no se presentó. Además, no hubo tanto accidente vial, fueron menos riñas y bajó el ritmo en las urgencias. Ya en este 2021 todo es más normal, a nosotros se han aumentado la donación, sin embargo en fiestas siempre se nos olvida”.

En lo que va de diciembre se han captado más de 400 unidades y se trasfundió a más de 700 personas, es así como hay un déficit de 300 unidades.