La Nación
SOS por las vías de Baraya 2 26 noviembre, 2020
HUILA

SOS por las vías de Baraya

El Alcalde de Baraya destinó $383 millones para la reparación de vehículos obsoletos que según la Contraloría ya perdieron su vida útil. Pese a las inversiones, la maquinaria sigue inservible y el municipio no tiene cómo atender el daño en las vías que provocó el invierno.

 

Carolina Argüello Cruz

comunida@lanacion.com.co

 

El hecho de que hoy 14 veredas de Baraya estén incomunicadas debido a la inclemencia del clima y a la falta de inversión de recursos para el mantenimiento de las vías, dio pie para que el concejal Robinson Puentes denunciara lo que para él son irregularidades en la gestión que adelanta el Alcalde de este municipio del norte del Huila. Pide la renuncia del secretario de Planeación.

El actual mandatario de Baraya, Milton Eduardo Puentes, al iniciar su administración se comprometió con las comunidades al arreglo y al mantenimiento de las vías terciarias, sin embargo, fue más prioritario suscribir un contrato por 383 millones de pesos para el mantenimiento periódico preventivo y correctivo, así como el diagnóstico y suministro de repuesto para el parque automotor propiedad del municipio.

De acuerdo con el cabildante este contrato provocaría serios problemas porque el valor de lo que se invertiría en cada vehículo era un valor mayor al costo comercial y no se lograría llegar a la zona rural a hacer la respectiva reparación de las vías porque ya muchos de ellos han perdido su vida útil.

Según el concejal Puentes, dentro del contrato figuraba un vehículo Chevrolet Spark modelo 2007 al que se le invirtieron cerca de 20 millones de pesos. “Ese carro no sobrepasa los $7.100.000 en la revista Motor y Mercado Libre. Hay tres motos modelo 1996, a cada una se le va a invertir en reparación casi 7 millones, los demás vehículos están obsoletos y ya cumplieron con la vida útil”.

En una auditoría exprés que realizó la Contraloría departamental, se determinó que “faltó un estudio previo objetivo ya que no se demuestra si el gasto es conveniente, razonable o si resulta más favorable llevar a cabo un proceso de depuración o bajas, máxime cuando el Estado ha venido impulsando la renovación del parque automotor en el territorio nacional con miras a minimizar los impactos que estos vehículos representan para el medio ambiente”.

La Contraloría advierte que basta con echar un vistazo al recurso que se pretende invertir al Chevrolet Spark por $19.981.969, como puede prescribirse ya cumplió su vida útil y su estado actual parece no ameritar el gasto.

Para el caso de una volqueta Chevrolet Kodiak 156 modelo 1995 a la que se pretende invertir $99.990.033, el órgano de control expresó que “si se observan los precios en la revista Motor, esta se encuentra por un valor que no supera los $100 millones. Lo anterior es muestra suficiente para reiterar la falencia existente en los estudios previos y de conveniencia”.

SOS por las vías de Baraya 8 26 noviembre, 2020

Control político

El concejal Robinson Puentes le dijo a LA NACIÓN que no ha podido ejercer control político porque los demás cabildantes no se lo han permitido, sin embargo, aseguró que seguirá denunciando lo que para él son irregularidades con el fin de que protejan los recursos y se beneficien a las comunidades de Baraya.

Una de las primeras peticiones que hizo al alcalde Milton Pineda fue la de ‘oxigenar’ su gabinete iniciando por el secretario de Planeación e Infraestructura, Edgar Puentes Llanos, “ya que no planifica a la hora de realizar los estudios previos para la contratación lo cual hace tomar decisiones erróneas en la ejecución de los recursos. Él es el culpable de los descalabros en cuanto al incumplimiento de metas por parte de la administración municipal quedando sin atender muchas necesidades en el municipio entre ellos el arreglo de las vías terciarias”.

Explicó que hay una retroexcavadora con valor invertido de $91.116.979; además una motoniveladora (que la accidentó un funcionario) por $133.264.362 sin tener en cuenta el costo que incurriría la aseguradora.

“Esa motoniveladora se la llevaron del municipio y no sabemos dónde se encuentra ni en qué estado está. Igualmente, las volquetas llegaron al municipio hace 20 días y nos damos cuenta que las condiciones en las que se encuentran no son las adecuadas para que puedan funcionar eficientemente con relación al arreglo de las vías. La máquina que llegó a Baraya y que supuestamente ya estaba arreglada con todas las condiciones mecánicas, se encuentra parada y botando aceite”.

Finalmente, el concejal expresó su preocupación por la falta de planeación municipal en su municipio, precisamente en la actualidad cuando se pudo evitar la emergencia que han ocasionado las fuertes lluvias y que mantiene incomunicadas a cerca de 1.500 familias.

“Llegó el fenómeno de la Niña y no tenía un plan estratégico para arreglar las vías. Yo puedo decir que el 90% de las vías agropecuarias están colapsadas. Yo me opuse a la firma de ese contrato porque no se justificaba esa inversión y ahora vemos las consecuencias”.

Es así como en el sector conocido como La Balastrera tiene afectados a los habitantes de las veredas Laureles, Venadito, Las Perlas, Manzanares, Río Negro, La Libertad, Río Blanco, Naranjales y Turquetán, La Profunda. Mientras que Nueva Reforma, Montellano, Miramar, San Paulo, Cerro Negro, El Cañón, El Progreso, Bejucal, Filo Seco y La Batalla, ubicadas en el occidente de Baraya registran también mal estado de la vía y derrumbes en la misma.

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